Reggae, funk y jazz, ese es el sabor de Jazzid Roots Band.

La historia del reggae se sitúa en la isla jamaiquina, donde, en los años 60, estaba naciendo la efervescencia del género al verse influenciado por el rythm & blues que sonaba en Estados Unidos, posteriormente al rocksteady adoptó un sonido más suave y lento hasta llegar a ser el reggae que se conoce hoy en día.

Fue hasta los años 80 cuando el género alcanzó cierta fama mundial y en México, a través del Caribe, se fue fusionando con el folclor regional y a vincularse con el movimiento Rastafari. Es un estilo musical que diversas bandas mexicanas han adoptado y que han logrado fusionar ritmos locales para mantenerlo más vivo que nunca.

Desde hace seis años, la agrupación Jazzid Roots Band tomó como inspiración este género para fusionarlo con el jazz, funk y rock y así aportar su propio sabor.

Reporte Índigo habló con Abraham, su guitarrista, quien compartió que su principal desafío es hacer algo diferente a lo que se escucha hoy en día.

“El reto musical que presenta tocar jazz, y bueno, decidimos hacerlo fusionándolo con el reggae, puesto que a todos nos gusta. No desacreditamos para nada a otras bandas que lo tocan, pero sabemos que si bien no somos pioneros en el género, notamos que aquí en México no es muy común escucharlo”, expresa Abraham, guitarrista de la banda.

Además de él, la banda la integran Emiliano (vocalista, tecladista y compositor), Adriana (vocalista), Javier (saxofonista), Guillermo (bajista y Omar (baterista), amigos que comparten la pasión por la música y que encontraron en Jazzid Roots una forma de expresión.

En México han visto que, aunque existen muchas bandas, el reggae no es muy escuchado, y su principal objetivo es visibilizarlo, mezclándolo con el jazz. Y aunque existen eventos, bares y diferentes espacios para las mismas expresiones musicales, cada vez va creciendo el número de personas que lo escucha.

A pesar de que la banda inició tocando otros géneros musicales, fue hasta su participación en la Feria del Pulque 2015 cuando conocieron a Adriana, su actual vocalista. Con ella fundaron la esencia del Jazzid Roots Band. Ahora se concentran en crear sus propias letras y dejar un mensaje de esperanza.

“Las letras de las canciones pueden variar un poco, nos concentramos principalmente en temas como la mayoría de las bandas, en sentimientos y situaciones que vivimos día a día, desde el desamor, el enamoramiento, hasta situaciones cotidianas como la inseguridad que, aunque es alarmante, abordamos el tema con un poco de humor. Sabemos que de alguna manera somos portavoces, y si podemos dejar un mensaje diferente a las trivialidades lo haremos, y estamos trabajando en ello”, rescata Abraham.

Actualmente, la agrupación se encuentra trabajando en su primer disco con canciones originales en el estudio de grabación Azotea Sonora, el cual realiza sesiones en vivo para bandas emergentes.

En sus inicios, Jazzis Roots Band se presentaba en eventos privados, realizaban arreglos o versiones distintas de otras bandas, ahora se concentran en sus propias canciones como: “Just remember”, “Jazz it’s over”, y “I wanna know”.

Abraham expone que antes de la pandemia ya tenían varios eventos en puerta; sin embargo, todos se cancelaron, por lo que ahora se encuentran buscando otras alternativas para seguir llevando su música a más lugares, y a través de las redes sociales, que más gente los conozca.

“Afortunadamente, a lo largo del camino nos hemos encontrado con grandes amigos, grandes músicos, personas con buena vibra y hermanos con los que hemos com – partido grandes logros, eventos fortuitos, así como desafortunados. Nos aferramos al hecho de que podemos dejar huella”, reflexiona.

También puedes leer:Girls Go Ska, las mujeres se apoderan de la música