”Tokyo” fue concebida desde París en donde el músico mexicano colaboró con músicos franceses desde 2019. Foto: Especial

Tras dejar Moderatto, Jay de la Cueva presenta su proyecto en solitario

El multiinstrumentista cuenta como fue el proceso para lanzar “Tokyo”, su primer sencillo como solista, al tiempo que aclara cómo es la relación con Moderatto

Jay de la Cueva es uno de los músicos mexicanos cuyo nombre es sinónimo de rock. Miembro original de Molotov, baterista en Fobia, bajista en Titán y cantante en Moderatto, de la Cueva presume una carrera extensa y de las más multifacéticas de la escena del rock nacional.

Como parte de la famosa banda de glam rock Moderatto Jay alcanzó el éxito y la fama con su alter ego Bryan Amadeus; sin embargo, a principios del mes de agosto anunció su retiro de la banda para enfocarse a su carrera de solista. Como el hilo rojo de la leyenda japonesa, ese que por más que se estire, se desgaste y enrede jamás se romperá, así es la conexión de Jay con su música, cuenta Yamilrex, creador de contenido, previo a una conferencia de prensa donde el multiinstrumentista presentó “Tokyo”, el primer sencillo de lo que será su nuevo álbum.

Para el cantante y compositor presentar un material en solitario es aventarse al ruedo dejando atrás toda la experiencia que sus décadas en el escenario le han brindado, es encarar a la música sin ningún compañero que lo cobije con un escudo o complicidad.

“Me siento con la misma ilusión que cuando era niño, yo empecé a tocar a los tres años de edad; nací con la maldición de ser músico, lo cual también es un gran regalo”, comentó el cantante que admite disfrutar tocar en una agrupación y haber estado mucho tiempo conflictuado, incluso molesto, con la idea de empezar un proyecto en solitario.

“Después de tantos años y de tantos discos publicados con muchas bandas con las que he tenido el goce de tocar, no había hecho un álbum solista […] Yo sentía una especie de traición al dejar a mis bandas, me costaba mucho trabajo liberarme y decir lo que tengo que contar bajo mi nombre”, apuntó el artista.

“Este camino nuevo, bajo mi nombre y en solitario, es algo más personal en donde me muestro quien soy yo. Me representa como la persona y el artista que soy y eso me pone muy vulnerable”
Jay de la CuevaCantante

A pesar de que Jay anunció su salida de la banda de glam rock Moderatto, continuará con sus compromisos como Bryan Amadeus hasta finales de marzo del próximo año, cuando el 23 de ese mes se presenten en el Palacio de los Deportes; justo en el 24 aniversario de la primera vez como conjunto.

“Seguimos siendo amigos. Nos vamos en una situación muy privilegiada, el grupo no se separa porque no nos soportemos. Es un hecho que los que arrancamos ese grupo hace 24 años, hoy en día, ya no somos los mismos. Cuando uno tiene una banda se arranca y de repente uno dice ‘¿Quiénes son estos? Ya no somos los que éramos’ y es muy lindo. Yo celebro ese cambio”, aclaró el ahora solista sobre su relación con una de sus bandas.

Un álbum completo

Jay declaró que el proceso creativo del disco se fue dando solo, pues para él es importante encontrar un lugar de descubrimiento en el cuál jugar con la música para descubrir sus nuevas sonoridades. “Hay que volverse a enamorar de la música, jugar, divertirse y, más allá del proceso de producción, para mí lo más complejo fue encarar la música con mi nombre y hacer un compromiso honesto para averiguar a qué sueno yo”, señaló el artista.

Si bien este es su primer proyecto como solista no lo hace solo, su equipo de músicos cuenta con Adán Jodorowsky, Cory Wong y otros músicos que él define como ninjas, y Federico, su representante a quien pidió negociar una carta blanca con la disquera para producir el material sin interferencias.

En un escenario musical donde grandes y pequeños artistas deciden sacar sencillos sin conexión entre ellos y apostar por colaboraciones con otros artistas, Jay de la Cueva decidió que su disco debut fuera un álbum en toda la extensión de la palabra, con una secuencia entre ellas y sin invitados especiales.

“Estoy contando una historia completa, no una sola canción, no tengo ninguna colaboración, y soy un músico al que le ha gustado cooperar, pero este es un disco muy personal”, confesó el exvocalista de Moderatto.

Su historia

Jay menciona que su carrera musical comenzó con la batería y la voz  cuando era niño; sin embargo, con la llegada de la pubertad su timbre cambió lo cual llegó a causar complejos por  un tiempo. Después de estar tras las baquetas en bandas como Victimas del Dr. Cerebro y Fobia Jay se dio la oportunidad de volver a cantar y reconciliarse con su propia voz en Moderatto.

Te puede interesar