¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Inseguridad

Tras pandemia por Covid-19 se espera repunte de la delincuencia

Montserrat Aguirre

Tanto el comisionado del Servicio de Protección Federal y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México coinciden en que habrá un repunte de la delincuencia


May 29, 2020
Lectura 4 min
portada post

México está inmerso en una crisis provocada por la pandemia del Covid-19 que afectará a todos los sectores del país.

Previamente a la llegada del Covid-19 la economía mexicana ya mostraba un comportamiento negativo.

Los pronósticos del Banco de México (Banxico) indican que los efectos negativos de la pandemia propiciarán una caída de hasta 8.8 por ciento en la economía mexicana en el presente año y una pérdida de hasta 1.4 millones de empleos.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heat, aseguró que la tasa de desempleo podrían superar el 10.7%, lo que sería mayor que lo visto en algunas de las crisis más fuertes vividas con anterioridad

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron 685,840 trabajos formales los que desaparecieron entre el mes de marzo y abril, lo cual equivale a 11,243 empleos al día o 7.8 plazas por minuto.

En el mejor escenario, la economía nacional se contraerá 4.6 por ciento en 2020, su peor caída desde la crisis mundial de 2009.

Lee: Desánimo ciudadano por inseguridad y violencia

Derivado de las pérdidas de empleos formales y la crisis económica causada por la pandemia por el Covid-19, algunos expertos pronostican para el país un incremento de la delincuencia.

Tanto Manuel Espino Barrientos, comisionado del Servicio de Protección Federal y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, coinciden en que habrá un repunte de la delincuencia.

Omar García Harfuch advirtió que tras la pandemia de Covid-19 habrá un repunte de la delincuencia.

Mientras que Manuel Espino Barrientos mencionó que el país podría pasar por una “etapa muy ruda de inseguridad”, una vez que todo se normalice. “Es un estimación de sentido común que tienen que tenerse en cuenta”, comentó para El Universal.

“La presión económica que enfrentaremos en breve provocará un incremento de la delincuencia, más robos, homicidios. Lamentablemente, es un fenómeno que ya hemos visto”, advierte Enrique Rodríguez, abogado y consultor político.

Durante marzo y abril de este año – los dos primeros meses de la emergencia sanitaria – fueron asesinadas 6 mil 98 personas, 338 personas mas que en el mismo periodo del año pasado. En 18 de los 32 estados los asesinatos repuntaron con todo y el confinamiento.

En marzo, México fue clasificado entre las naciones donde su población se siente más insegura.

Hace unas semanas, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública.

“Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última.

Pese a la estrategia del gobierno de federal de militarizar las calles del país, la delincuencia no da tregua.

Te recomendamos: PRI reprueba militarización del país: con el decreto el gobierno reconoce su fracaso en la lucha contra la inseguridad

¿Y la solución?

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el informe “Desafíos de desarrollo ante la Covid19 en México. Panorama Socioeconómico”, en el cual realizó una serie de sugerencias al gobierno mexicano para hacer frente a los efectos del Covid-19.

En este rubro sugiere aumentar los créditos disponibles a MiPymes, apoyar a empresas de la construcción y de la industria manufacturera y facilitar el acceso a créditos a las empresas de la cadena de suministros.

También propone trabajar en un plan de reactivación turística con los gobernadores estatales.

Otras propuesta es contraer una deuda con responsabilidad y apalancamiento en las políticas fiscales al tiempo que insta a reevaluar la inversión en infraestructura pública para liberar recursos y contener la crisis.


Notas relacionadas

Oct 12, 2020
Lectura 9 min

Inseguridad

Estafas y extorsión aliadas con tecnología

Julio Ramírez


Oct 12, 2020 Lectura 9 min

Ago 10, 2020
Lectura 6 min

Ago 10, 2020
Lectura 5 min

Inseguridad

Justicia y violencia por mano propia

Eduardo Buendia


Ago 10, 2020 Lectura 5 min

Jun 23, 2020
Lectura 7 min

Inseguridad

Epicentros de la violencia, entidades inseguras

Eduardo Buendia


Jun 23, 2020 Lectura 7 min

Comentarios