Tras cinco días de ómicron, se pierde la capacidad de contagiar a más personas

Los expertos consideran que ómicron se puede transmitir uno o dos días antes de la aparición de los síntomas y de dos a tres días después

Tras cinco días de ómicron, se pierde la capacidad de contagiar a más personas

Tras cinco días de ómicron, se pierde la capacidad de contagiar a más personas

Comparte esta nota

En muchas partes del mundo se ha comenzado a ver un aumento en el número de los casos por coronavirus ocasionados por ómicron; no obstante, también ha demostrado que provoca síntomas menos graves en comparación con otras variantes del virus.

Además de esto, se ha observado que ómicron tiene un periodo de incubación menor, ya que este es sólo de dos a tres días, a diferencia de delta la cual tarda 4 días, o las primeras variantes, las cuales tomaban de 5 a 6 días.

“Básicamente con ómicron parece que la replicación es muy rápida. Después de que a uno le estornuden en la cara, la replicación del virus empieza en un día y a los dos días ya es detectable con síntomas”, dijo el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica para la BBC Mundo.

Después de 5 días ómicron no es contagioso

El doctor Vicente Soriano también explicó que esta variante deja de ser contagiosa después de 5 días, ya que se cree que el virus puede transmitirse uno o dos días antes de la aparición de los síntomas y dos o tres días después.

“Creemos que el virus solo es contagioso cinco días. Es decir, la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus se prolonga unos tres a cinco días después de que el test da positivo, que es el día dos de la infección”, explicó el experto en entrevista con la BBC Mundo.

No obstante, señaló que al tratarse de una enfermedad que reacciona diferente en cada persona, se debe dejar un margen de días extra para quienes les dure más esta enfermedad, por lo que después de 7 días, la mayoría de las personas ya no serán contagiosas.

Conoce más: ¿Cuánto tiempo dura ómicron en el aire? Así te puedes contagiar de COVID-19

“Hay que dar un poco de margen. A lo mejor hay personas que les dura un poco menos, unos tres o cuatro días, y otros unos siete días. Lo cierto es que con ómicron la infección es mucho más rápida que con variantes anteriores”.

Por lo anterior, el experto recalcó la importancia de hacerse pruebas de antígenos, ya que éstas permitirán a las personas saber en qué momento dejan de ser contagiosas.

Debido a que esta nueva variante ha resultado tener un periodo más corto de incubación y de infección, muchos países han comenzado a modificar el tiempo que una persona debe permanecer aislada.

Uno de estos modelos es el de Reino Unido, que ha sido analizado por Alejando Macías, infectólogo, pues de 10 días, el periodo de aislamiento se redujo a 7 con pruebas de antígeno negativas.

Salir de la versión móvil