Para bailar no es necesario una fiesta. Ponerle play a “Anything in Return”, el tercer disco de Toro y Moi, es como comenzar tu propia fiesta privada en la que solo necesitas como compañía un buen par de audífonos para disfrutar.

Los cambiantes beats del proyecto de Chaz Bundick, Santo Patrón del género anteriormente llamado chillwave, son razón suficiente  por la que escuchar este álbum es una experiencia tan placentera.

Si “Flying Lotus” fuera más amigable para la radio,  sonaría a Toro y Moi. Pero esto no quiere decir que la innovación en sonido sea secundaria para Bundick.

“Say That” es una muestra de cómo Toro y Moi ha podido evolucionar fuera del asfixiante término del chillwave. Los hipnóticos ritmos de la canción bien podrían servir como base para un track de un rapero emergente. No por nada Toro Y Moi es el artista preferido de Tyler, The Creator.  

El video que la acompaña solo sirve para recalcar que esta canción puede provocar ataques repentinos de baile en los lugares más aleatorios.

Pero detrás de los ritmos house de este productor de Carolina del Sur (que no sonarían fuera de lugar en la Haçienda de Manchester, circa 1991), existen buenas canciones que pueden sonar igual de interesantes acompañadas solo con un piano. 

“Studies”, que en el álbum es psicodélica y llena de samples, suena como un éxito perdido de John Legend cuando Bundick la desnuda de elementos electrónicos y la toca al piano.

“So Many Details”, el primer sencillo del disco, es un ejemplo de lo que quiere alcanzar Toro Y Moi con sus creaciones: “Música pop sincera que no esté totalmente procesada”. Con “Anything in Return”, Bundick ha llegado satisfactoriamente a esa meta.

Álbum recomendado: “Anything in Return”
Toro y Moi
120 pesos en iTunes