¿Tienes verrugas genitales? Podrías tener el virus del Papiloma Humano

La mayoría de las personas que tienen papiloma humano no tienen señales de la infección hasta que ya ha causado graves problemas de salud
Montserrat Aguirre Montserrat Aguirre Publicado el
Comparte esta nota

El Virus del Papiloma Humano o VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común en todo el mundo.

Toma en cuenta que muchas personas pueden tener VPH sin saberlo, por lo que es importante realizarse chequeos anuales con un especialista, en el caso de muejres la detección se puede hacer a través de una colposcopia o un papanicolau, en el caso de los hombres no existe una prueba de detección específica, por ello es importante que acudan con un urológo.

Si recientemente te enteraste de que tienes VPH, lo más importante es tomar acción y acudir al médico, para que sepas cual es el mejor tratamiento para ti.

Jornada de Vacunación contra el VPH a niñas de 9 a 11 años. Foto: Cuartoscuro

Métodos de prevención

Actualmente existen tratamientos para prevenir que el Virus del Papiloma Humano se convierta en cáncer cervicouterino, así que ten calma y acude a una consulta con tu ginecólogo o ginecóloga.

Te insistimos en acudir al médico porque muchas veces tu cuerpo puede combatir el papiloma humano antes de que cause problemas graves, pero antes debes conocer el grado de tus lesiones y así puedas aplicar un tratamiento eficaz contra el VPH.

Puedes realizarte colposcopia para conocer el grado de tus lesiones, este procedimiento sirve para observar más de cerca el cuello uterino para ver si hay células precancerosas.

En ocasiones los ginecólogos también deben realizar una biopsia para conocer el grado de las lesiones.

Existen varios tipos para tratar el VPH, algunos de ellos son:

Crioterapia: un tratamiento para congelar y remover (sacar) las células precancerosas del cuello uterino.

LEEP o procedimiento de extirpación electroquirúrgico de lazo: un tratamiento para remover las células precancerosas del cuello uterino con una corriente eléctrica.

Investiga y conoce cuál es el mejor tratamiento para ti, dependiendo del grado de tus lesiones, edad y plan de vida.

¿Cómo se transmite?

El Virus del Papiloma Humano se transmite al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus.

Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, las estimaciones señalan que al menos 90 por ciento de las mujeres en México se han infectado del virus, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino; sin embargo, para llegar a esta etapa puede tardar.

Por esta razón es importante realizarse chequeos anuales, pues el VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta síntomas.

Dado que la enfermedad se desarrolla con lentitud la detección en etapas tempranas es muy importante.

¿Cuáles son los genotipos de alto riesgo?

Se conocen más de 150 subtipos virales que se dividen en alto riesgo, bajo riesgo y probable bajo riesgo.

Los genotipos de alto riesgo son: VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73, 82, que pueden ocasionar cáncer de cervicouterino, tumores de vulva, vagina, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas de VPH en mujeres?

Como ya se mencionó, cuando te infectas de VPH muchas veces no hay síntomas y desaparece por sí solo.

Pero en algunos casos puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.

Verrugas en los órganos genitales: vulva y vagina y cuello del útero. A estas verrugas se les denomina condilomas genitales y son causados por las cepas de VPH 6 y 11 que son las de bajo riesgo para producir cáncer.

-Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor.

El Virus del Papiloma Humano se transmite al tener una vida sexual activa. Foto: Twitter.

-Lesiones precancerosas y cáncer de cuello del útero causados por VPH de alto riesgo. Estos virus también pueden producir cáncer de vulva y vagina. La gran mayoría de estas lesiones son subclínicas; no se ven a simple vista y son detectadas mediante una revisión ginecológica periódica al realizar la citología vaginal, el tipaje de HPV y la colposcopia.

-El virus del papiloma humano en mujeres puede causar lesiones que cursan con síntomas poco específicos tales como: el escozor o prurito en los órganos genitales, aumento del flujo vaginal, sangrado con las relaciones sexuales, manchas en la piel de la vulva, etc.

¿Cuáles son los signos y síntomas en hombres?

La mayoría de los hombres que contraen el VPH no presentará síntomas o problemas de salud. Pero en los que padecen problemas de salud, estos son algunos de los signos y síntomas:

Verrugas genitales:

-Una o varias verrugas en el pene, los testículos, la ingle, los muslos o en el ano o a su alrededor.
-Las verrugas pueden ser elevadas, planas, o en forma de coliflor y presentarse solas o en grupos. Por lo general no duelen.
-Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada.

Cáncer de ano:

-Algunas veces no se presentan signos ni síntomas.
– Sangrado, dolor, picazón o flujo en el ano.
– Inflamación de los ganglios linfáticos en el área del ano o la ingle.
– Cambios en los hábitos de ir al baño o en la forma de las heces.

Los síntomas del cáncer anal pueden incluir cambios que pueden detectarse en sus heces fecales, sangrado, picazón y dolor.

Cáncer de pene:

-Signos iniciales: cambios en el color del pene, engrosamiento de la piel o crecimiento de tejido en el pene.
-Signos avanzados: una masa o llaga en el pene. Por lo general no duele, pero en algunos casos la llaga puede ser dolorosa y sangrar.

Cánceres de la cavidad orofaríngea:

-Dolor de garganta o de oído persistente.
-Tos constante.
-Dolor o problemas para tragar o respirar.
– Pérdida de peso.
-Ronquera o cambios en la voz que duren más de 2 semanas.
-Bulto o masa en el cuello.

¿Tiene cura?

No existe una cura para el VPH en sí mismo, pero sí existen tratamientos para evitar el cáncer cervicouterino si el virus se detecta a tiempo y para quitar las verrugas.

Los médicos recomiendan aplicar la vacuna contra el VPH como medida de prevención, ya que es segura y eficaz y protege a los hombres y a las mujeres.

Recuerda que los niños y hombres también deben recibir la vacuna contra el papiloma humano. Foto: Freepik

Se recomienda que los niños y niñas de 11 a 12 años de edad reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH.

En ocasiones se piensa que la vacuna es exclusiva para menores que no han iniciado su vida sexual, pero, esta vacuna, también protege a mujeres con una vida sexual activa de hasta 45 años de edad.

Si tienes VPH también es recomendable colocarse la vacuna, antes consulta a tu ginecólogo para conocer el mejor tratamiento.

Recuerda que los niños y hombres también pueden recibir la vacuna contra el papiloma humano.

Otras recomendación es usar condón de látex en forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto puede reducir sus probabilidades de contraer el VPH, pero puede infectar zonas que el condón no cubre, de modo que los condones pueden no ofrecer una protección total contra el VPH.

El condón no ofrece una protección total contra el VPH. Foto: Freepik

Existen dos vacunas contra el VPH, una que protege contra el cáncer cervicouterino y otra que además es un escudo contra las verrugas que provoca el virus. Esta última es recomendada para hombres.

Vacuna, ¿cuál es el precio?

La vacuna contra el VPH se aplica en una serie de inyecciones y es para mujeres y hombres.

El costo varía entre 2 mil y 3 mil pesos por dosis, son tres dosis.

Para las personas entre los 15 y 45 años, se aplican tres (3) inyecciones (dosis).

La segunda inyección se aplica dos meses después de la primera y la tercera cuatro meses después de la segunda. Entonces en total, ponerte las tres inyecciones toma alrededor de seis meses.

En la Ciudad de México, se realiza la Campaña Nacional de la Recuperación de Cobertura de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, del 22 de noviembre al 9 de diciembre, en estas fechas la vacuna es gratis.

También puedes aplicarte la vacuna con tu ginecólogo o médico.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil