TerraMar, la nueva nación

Este proyecto no es sobre Atlantis ni Poseidón. Tampoco en que nos reine el Rey Tritón. Se trata de salvar al océano, que además de ser el ecosistema más grande del mundo, nos provee del 50 por ciento del oxígeno que respiramos.

Según el sitio GOOD, el 64 por ciento de los océanos del mundo (el porcentaje que está fuera de jurisdicciones nacionales) no le pertenece a nadie, razón por la que no hay inversión nacional para proteger y preservar a ese ecosistema.

2050
Es el año en el que colapsará la pesca en el mundo, según expertos
"Solo porque el alta mar no está a la vista, eso no significa que deba estar fuera de nuestra mente”
The TerraMar Project

Este proyecto no es sobre Atlantis ni Poseidón. Tampoco en que nos reine el Rey Tritón. Se trata de salvar al océano, que además de ser el ecosistema más grande del mundo, nos provee del 50 por ciento del oxígeno que respiramos.

Según el sitio GOOD, el 64 por ciento de los océanos del mundo (el porcentaje que está fuera de jurisdicciones nacionales) no le pertenece a nadie, razón por la que no hay inversión nacional para proteger y preservar a ese ecosistema.

Dada la falta de protección y ayuda hacia los mares, nace TerraMar, una coalición entre ONGs, activistas y científicos que brinda la oportunidad de que te conviertas en un ciudadano de una nación acuática imaginaria.

Jeff Adron, director del High Seas Program en el Marine Conservation Institute, dice que TerraMar “ha llegado en un momento crítico en la historia del altar mar. Justo cuando algunos bancos internacionales, organizaciones y países están hablando del derecho a la propiedad privada como la única salida, TerraMar está cantando desde los techos ‘¡el altar mar nos pertenece a todos!’ y estoy feliz de unirme al coro”.

El rockstar y explorador de National Geographic, Eric Sala, apunta que “el activo más grande de nuestro planeta tiene la más pequeña comunidad de defensores. Estoy muy entusiasmado con que TerraMar haga crecer la conciencia sobre alta mar y la construcción de una comunidad de ‘ciudadanos de alta mar’”.

Estas zonas desprotegidas de mar adquieren desde el nombre una falta de identidad: “aguas internacionales”. Pero este proyecto crea una manera “tangible” de darle identidad al alta mar, “dándole un nuevo nombre y reclamándola como nuestra”, según dice su sitio oficial. Es por eso que el nombre incluye a la palabra tierra, “TerraMar” (tierra + mar).

Para participar tienes que sacar tu pasaporte y volverte un ciudadano de TerraMar, llamado por sus creadores como “La octava maravilla del mundo”.

Lanzado en julio, el proyecto pretende llegar a un millón de ciudadanos y embajadores de las especies marinas.

En un comunicado oficial dicen que “(todos) ya somos un ciudadano de TerraMar (al vivir en el planeta) lo único que falta es que lo seamos oficialmente”, como lo somos de nuestro país o continente.

Al convertirte en un ciudadano de TerraMar de manera “legal”, recibirás tu pasaporte y actualizaciones sobre las noticias del océano y de cómo puedes ayudar para preservarlo para las generaciones a futuro.

Cambio, esperanza y futuro

“Sea change, sea hope, sea future” es un juego de palabras entre el verbo “ver” (see) y “mar” (sea) que tienen la misma pronunciación en inglés y que resumen lo que pretende lograr este proyecto. Ver el cambio, la esperanza y el futuro en el mar.

Para estar al día, el alta mar también contará con su primer perfil de Facebook, entrada en Wikipedia, cuenta de Twitter y hasta su propio periódico con contenido de historia, hechos, ciencia, imágenes, videos y noticias. 

Según el equipo de esta iniciativa, cada persona en la Tierra (debería) tener interés en la protección de los mares.

Callum Roberts, periodista y profesor en el Marine Conservation de la Universidad de York, dice que “el alta mar está descuidado desde hace mucho tiempo. Son los más grandes y los menos protegidos del planeta (…) estoy sorprendido por la velocidad y la escala de disminución de la fauna en alta mar en las últimas décadas. Necesitan protección urgentemente y aplaudo a TerraMar por su defensa de este caso”.

La Convención sobre el Derecho del Mar de la Naciones Unidas declara que los fondos marinos internacionales y sus recursos minerales son patrimonio común de la humanidad y exige que las actividades en el lecho marino internacional se lleven a cabo en beneficio de la humanidad. En sintonía está una de las metas de TerraMar, que busca cambiar las actitudes y el “gobierno” en relación al ecosistema más grande del mundo.

Para hacer conciencia, su página Web hace la siguiente alegoría: Imagina que un avión deja caer una enorme red en el Serengeti sobre tierra fértil, llevándose cebras, gacelas, pájaros, leones, elefantes y muchos animales más, dejando el territorio totalmente infértil e imposible de habitarse. 

Con todos los animales dentro del avión, se quedan con las cebras, matan al resto y tiran los cuerpos de nuevo a la tierra. 

Al final, el sitio pregunta: “¿Te horroriza?”. TerraMar afirma que lo mismo sucede diariamente en el océano, pero al estar nosotros en la tierra, nos causa más impacto imaginar eso que lo que sucede en el mar. 

Sin embargo, deberíamos de reflexionar con los problemas que atacan al océano en la actualidad y aferrarnos a la idea de que afectarán a futuras generaciones, si no tomamos acción desde este momento.

Algunos de los problemas son el vertido ilegal, la explotación minera profunda, la pesca de arrastre en el fondo del mar, la acidificación del océano, la sobrepesca, la contaminación de plástico, los giros de basura, las leyes sin aplicarse y la falta de exploración.

No solo se busca proteger al altar mar, también a los problemas que radican en las profundidades como contaminación de ruido, derrames de petróleo y por supuesto, la creciente “Sopa de Plástico” en el Pacífico.

¿Cómo no cuidar al ecosistema más grande? Que además, absorbe el 26 por ciento de carbono en la atmósfera, alimenta a tres mil millones de personas diario y crea el 98 por ciento de las lluvias.

Deberíamos de sentirnos avergonzados y comprometernos con los océanos. Apoyemos al proyecto y sigamos los pasos que se necesitan para ser ciudadano de altar mar y embajadores de especies.

Una nueva nación

Para poder apoyar esta iniciativa, el primer paso es hacerse ciudadano. En su sitio Web podrás crear tu pasaporte.

“Aplicando por tu pasaporte gratis, nos ayudarás a estar un paso adelante para alcanzar nuestras metas y un paso adelante para salvar al océano”, señala TerraMar en un comunicado.

En los próximos meses, estará lista la posibilidad de ser un embajador de cualquiera de las especies de la vida marina, patrocinar acres en el mar y claro, obtener la bandera para tu barco o tu casa.

El proyecto pondrá al alcance de los ciudadanos de TerraMar, mapas interactivos, rutas migratorias, toda la información de los giros de basura que se limpiarán y las noticias actualizadas de proyectos, investigaciones y logros.

Aunque TerraMar ya es miembro de la High Seas Alliance y de la The Deep Sea Conservation Coalition, aún faltan muchos ciudadanos que apoyen. Al cierre de esta edición, apenas contaba con 2 mil 287 personas.

“El poder radica en los números y con un millón de ciudadanos podemos empezar a hacer una diferencia”, dice el equipo de TerraMar.

No le pienses dos veces, no necesitas ser una sirena para “vivir” en el mar y tampoco tenemos cara para hacernos los indiferentes. Entra en su sitio y vuélvete parte de esta nación “no tan” imaginaria y acuática. 

Lee “The Daily Catch” para saber las últimas noticias y juntos, salvemos al ecosistema más grande y más desprotegido que tenemos. No dudes en ser un embajador de alguna de las especies marinas, podrás ayudar a conservar seres vivos para que las futuras generaciones los disfruten, no se dañe el ecosistema y, ¿por qué no?, para que si tus hijos ven “Finding Nemo” (2003), puedan reconocer a los personajes y no les sean especies “desconocidas” o extintas.

Las donaciones que recibe TerraMar ayudan a:
— La recopilación de datos y fondos para proyectos científicos
— Etiquetado de tiburón
— Creación de una base de datos completa de las criaturas del mar
— Expediciones en aguas profundas
— Ayudar a establecer más áreas marinas protegidas
— Limpieza de los giros de basura, así como su estudio y prevención

 

Te puede interesar