¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CTI

Tecnología en combate al COVID-19

Fernanda Muñoz

Para contribuir al entendimiento y a la solución de la pandemia por COVID-19, el Conacyt anunció que financiará 123 propuestas científicas y de innovación, las cuales podrían recibir 5 millones de pesos


Ago 10, 2020
Lectura 2 min
portada post

La emergencia sanitaria por COVID-19 ha detonado el surgimiento de iniciativas en los campos de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación que buscan contribuir con la contención y mitigación de la pandemia, demostrando de esta manera las capacidades, experiencias y talentos que existen en México.

Por lo mismo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó, en meses pasados, la Convocatoria de Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por COVID-19, a partir de la cual se publicaron tres listas con los títulos de los proyectos elegidos e instituciones beneficiarias, sumando un total de 123 propuestas aceptadas.

Se trata de propuestas de ciencia de frontera y de innovación disruptiva que buscan contribuir en el entendimiento y solución de la pandemia derivada del virus SARS-CoV-2, a través de soluciones pertinentes desde las humanidades, las ciencias, tecnologías e innovación.

Mientras que en la primera lista fueron admitidas 61 propuestas, en la segunda 41 y en la tercera fueron aceptados 21 proyectos adicionales. Cada uno podría recibir un financiamiento de hasta cinco millones de pesos.

Las iniciativas aceptadas provienen de diversos Institutos Nacionales de Salud Pública; Centros Públicos de Investigación del Conacyt; Instituciones de Educación Superior; institutos tecnológicos; centros de investigación; laboratorios nacionales y especializados, además de micro, pequeñas y medianas empresas, así como de personas dedicadas a la investigación científica, desarrollo tecnológico y la innovación.

Entre los proyectos que recibirán financiamiento del Conacyt se encuentran el desarrollo de dispositivos médicos estratégicos y de dispositivos móviles para el monitoreo de signos vitales; un ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad de la transfusión de plasma de pacientes de COVID-19, y una prueba serológica rápida de bajo costo y alta sensibilidad para detectar SARS-CoV-2, la cual funciona a partir de nanopartículas magnéticas.

Asimismo se financiará un estudio sobre bienestar psicológico y social, así como un estudio sobre las medidas de distanciamiento social para evaluar distintos escenarios de activación, entre muchos otros.

También puedes leer: OMS considera que 6 de las vacunas contra COVID- 19 que se desarrollan están en fase “avanzada y muy esperanzadora”


Notas relacionadas

Sep 29, 2020
Lectura 6 min

CTI

Ciencia, a punto de la deriva sin fideicomisos

Fernanda Muñoz


Sep 29, 2020 Lectura 6 min

Sep 28, 2020
Lectura 7 min

CTI

Comunidad científica defiende su lugar

Fernanda Muñoz


Sep 28, 2020 Lectura 7 min

Sep 21, 2020
Lectura 4 min

CTI

Conoce el lado ‘chido’ de la ciencia

José Pablo Espíndola


Sep 21, 2020 Lectura 4 min

Sep 15, 2020
Lectura 3 min

CTI

Conoce el desarrollo de la ciencia en libro

Indigo Staff


Sep 15, 2020 Lectura 3 min

Comentarios