Teatro Línea de Sombra en corta residencia en el Teatro Casa de la Paz como parte de la celebración por su 30 aniversario. Foto: Especial

Teatro Línea de Sombra: 30 Años de resistencia creativa e investigación escénica

La Compañía Teatro Línea de Sombra destaca por su enfoque en la creación de un teatro de investigación. En la actualidad, su residencia en el Teatro Casa de la Paz refleja un enfoque colaborativo y reflexivo, especialmente en un contexto tecnológico que desafía las formas tradicionales de expresión artística

La bandera de la compañía Teatro Línea de Sombra es la resistencia. A lo largo de tres décadas, han forjado un teatro de investigación que, aunque tiene elementos documentales, se identifican más con el periodismo de investigación, destacando su relevancia social.

El dramaturgo Eduardo Bernal destaca la larga y sólida trayectoria de la compañía que ha evolucionado de manera infinita. Inicialmente establecida en Monterrey por Alicia Laguna y Jorge Vargas, expandieron su presencia a la Ciudad de México, explorando diversas líneas de trabajo y no limitándose a la creación escénica. Además de su enfoque teatral, han abrazado la promoción cultural, organizando festivales y apoyando a otros creadores.

“Realmente es una trayectoria muy larga y muy sólida, que se ha ido transformando de manera infinita. Al ser orientado hacia el desarrollo de un teatro, que preferimos llamar de investigación, nos permite mirar de otras maneras, exactamente como ahora el periodismo de investigación ha cobrado importancia tan grande en lo social”, cuenta Bernal a Reporte Índigo.

Su festejo en Teatro Casa de la Paz

En la era de la comunicación global,  Teatro Línea de Sombra ha mantenido un enfoque colaborativo. Su proyecto actual, centrado en colaborar con diversos artistas y colegas, refleja esta filosofía inclusiva al incluir perfiles diversos, desde artistas visuales hasta académicos y antropólogos.

Su residencia en el Teatro Casa de la Paz, ha permitido la exploración de las artistas Zuadd Atala y Mariana García Franco, quienes fueron invitadas a la estancia experimental de trabajo artístico para presentar sus piezas: La cabeza en azul, Filo de Caballo(s), Por favor, salga de su habitación y el estreno de Imágenes, límites difusas.

“Mariana García va a presentar Por favor, salga de su habitación, una pieza muy linda, es una cena que parte de la figura del perejil, que tendrá lugar en el vestíbulo del teatro. Y como el espacio tiene vitrinas, esta residencia nos permitirá dar paso a lo que llamaremos prácticas in vitro, donde, además de lo que se realiza en escena, podremos colaborar con las otras personas que no estén específicamente en este lugar”, indica Eduardo.

También se llevará a escena Imágenes límites difusas, proyecto que investiga aquello que habita en un territorio límite, en una línea sutil entre lo que se puede ver y se borra de inmediato. Es un estudio sobre el fantasma, el espectro, la memoria, las cosas que de alguna manera podrían dar cuenta de la imagen, pero que en realidad son inoperantes.

“Parte del trabajo de la compañía  tiene que ver con el desempeño de muchos años de  investigación y de un trabajo de campo muy próximo, digamos, a una labor social”, abunda el dramaturgo.

Posteriormente a esta residencia en Teatro Casa de la Paz, Bernal adelanta que trabajarán en conjunto con la Compañía Nacional de Teatro en la creación de una puesta en escena que se empezará a trabajar y montar en noviembre próximo.

La peculiaridad de este proyecto radica en la fusión de los intereses internos de ambas compañías y su exploración. La reflexión sobre los últimos años revela un profundo análisis de los modos de creación, destaca la importancia de proyectos técnicos en el teatro, pero también se enfatiza la necesidad de una reflexión continua sobre el proceso creativo.

“En este momento la compañía está reflexionando mucho sobre sus modos de creación, en donde pensamos que todo está muy expuesto a las computadoras, a la velocidad y al Internet. Son nuestras preocupaciones y seguramente estaremos indagando más en ello”, pondera Bernal.

Proyecto a futuro

Actualmente Teatro Línea de Sombra colabora con el periodista Carlos Manuel Juárez para reflexionar sobre el trabajo periodístico contemporáneo. Ambos coinciden que en la situación actual del país y del mundo, esta profesión desempeña una misión crucial.

“El periodismo contemporáneo se integra como parte esencial del trabajo de la compañía teatral, porque creemos que tiene mucho que mostrar, enseñar y provocar”, opina el dramaturgo Eduardo Bernal.

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