No hay imagen disponible

Taquilleras, pero ignoradas

Detrás de un gran director hay una gran cineasta. Los estrenos hollywoodenses en lo que val del año ponen nuevamente en la mira el papel de la mujer en la industria del cine. 

Y es que cada vez son más los directores, actores y productores que le apuestan al talento femenino frente a las cámaras... no así detrás de las mismas.

20%
de los guionistas en Hollywood corresponde a mujeres
Solo el 31 por ciento de los personajes con un diálogo corresponde a mujeres
Hay cinco hombres por cada mujer que trabaja en la industria del cine
Tan solo el 1.9 por ciento de los éxitos taquilleros estrenados entre 2013 y 2014 tuvieron a una mujer como directora
El 23 por ciento de las películas en Hollywood es protagonizado por una mujer
"Si te interesa y eres entusiasta y tienes lo que tienes que tener, capacidad de organización, puedes hacerlo. Es tan raro (que una mujer sea directora) que parece que es difícil pero la ecuación es errónea"
Elizabeth BanksActriz y directora

Detrás de un gran director hay una gran cineasta. Los estrenos hollywoodenses en lo que val del año ponen nuevamente en la mira el papel de la mujer en la industria del cine. 

Y es que cada vez son más los directores, actores y productores que le apuestan al talento femenino frente a las cámaras… no así detrás de las mismas.

Pese a voceras como Meryl Streep que, junto a organizaciones como New York Women in Film and Television, fundó el Writers Lab para apoyar a mujeres guionistas y cineastas, Geena Davis que ha pedido la igualdad a gritos en Hollywood con su Institute on Gender in Media, así como Patricia Arquette (para muestra su speech en la entrega del Oscar este año), esta industria sigue dominada por hombres.

Tras el Sony Hack se supo sobre los desbalanceados sueldos entre actores hombres y mujeres y, poco a poco, son más las realizadoras que dan a conocer las paredes con las que se topan por razones como tener hijos o simplemente por no haber nacido hombres.

Año de mujeres

Este 2015 se ha caracterizado por mujeres que han arrasado en la taquilla y el gusto del público, sobre todo en el verano. 

A pesar de que solo el 23 por ciento de las películas en Hollywood es protagonizado por una mujer, este año esos pocos roles han sido suficientes para demostrar que el estrógeno también es rentable y no precisamente por aparecer en mini shorts o con un escote pronunciado.

Así como Katniss (Jennifer Lawrence) de “The Hunger Games: Mockingjay – Part 1” conquistó la taquilla en 2014, este año las mujeres han estado en lo más alto de la taquilla internacional (sean o no las protagonistas de la cinta en cuestión).

Prueba de ello son “Cinderella” y su personaje homónimo interpretado por Lily James, Furiosa –Charlize Theron– en “Mad Max: Fury Road” (que hasta provocó una campaña de boicot a la película por tacharla de feminista), Joy de “Inside Out”, y qué decir de la Sarah Connor de Emilia Clarke en “Terminator Genisys”. Sin dejar de contar en la lista a Bryce Dallas Howard, quien corre en tacones como Claire Dearing en “Jurassic World”, la cinta que sigue en el número uno de la taquilla a nivel global.

Todas le han dado la vuelta a Hollywood y pretenden que esa ola llegue detrás de las cámaras y haya más productoras, directoras y guionistas. Este verano Elizabeth Banks logró colarse en los créditos como directora de “Pitch Perfect 2”, cinta de la que también es productora (la primera entrega también fue producida por Banks).

A excepción de Banks, así como de Kathryn Bigelow, Angelina Jolie y Patty Jenkins (quien dirigirá “Wonder Woman”), la silla de director sigue esperando para ser ocupada por más mujeres en la industria del cine. 

Sigue la discriminación

La presencia y el rol de la mujer detrás de cámaras sigue siendo inferior comparados con los del hombre, e inclusive se considera tomar acciones legales en contra de la discriminación de la mujer.

“El informe de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) no solo subraya que tan solo el 4.6 por ciento de los estrenos del pasado año estuvieron dirigidos por mujeres sino que insta al Departamento californiano de Igualdad en el Puesto de Trabajo a tomar cartas sobre el asunto”, señaló El País.

“Ha llegado el momento de presionar (…) Nuestra esperanza es que dé pie a una investigación, a identificar a los responsables (…) y tomar medidas”, dijo Melissa Goodman, directora del informe.

Por su parte, un análisis de Los Angeles Times demostró que en 2014 solo un 4.6 por ciento de las películas que se estrenaron fue dirigido por mujeres.

“Pero fue el punto más bajo de lo que es la realidad de esta industria porque desde 2009 la presencia media de realizadoras viene a limitarse al 6 por ciento de los estrenos siendo 2010 el año con mayor éxito cuando un 8.1 por ciento de los filmes producidos estuvieron realizados por mujeres”, puntualizó El País.

Y la televisión está igual, aunque las protagonistas generen rating y arrasen con sus personajes, detrás del cuadro el rol de la mujer sigue siendo inferior al del hombre. 

El Sindicato de Directores indicó que entre 2013 y 2014 solo el 14 por ciento de las producciones de TV tuvo mujeres directoras.

 

Te puede interesar