La obra cuenta con las actuaciones de Diego Klein, Alejandra Ambrosi, Erika de la Rosa y Jorge Loza. Foto: Especial

Sucesos paranormales ocurren en el Teatro Xola

La obra de teatro 2:22 Una historia paranormal llega al Teatro Xola. El actor Diego Klein platica cómo ha sido participar en este proyecto que lo ha llevado a vivir “cosas extrañas” junto con el elenco

El arte dramático puede conjurar emociones, derribar barreras que otras formas más directas de comunicación dejan intactas y mirar a lo más profundo de la experiencia humana para traer a la superficie lo que conecta unos con otros.

¿Quién no ha llorado con una película? ¿Sollozado con una tragedia de Lorca o reído con una comedia de Molier? Pero, ¿qué pasa cuando las emociones no son lo único que se trae al escenario? ¿Cuándo es traspasado algo más allá de un plano dramático y se cae en lo sobrenatural? Hay también obras sobre las cuales cae una leyenda, que forman un mito alrededor de sus presentaciones y ensayos.

Se dice que Macbeth, del famoso William Shakespeare, fue maldita por brujas escocesas por revelar sus conjuros y es tan fuerte la creencia que en los teatros del mundo se le conoce como la Obra Escocesa. 2:22 Una historia paranormal es una obra que llega al Teatro Xola y que se inserta en estas creencias.

Según la empresaria teatral Coco Valles, quien es parte del equipo que produce este montaje, no fue fácil conseguir actores que estuvieran dispuestos a interpretar a los cuatro personajes que conforman la obra pues, de acuerdo con ella, es un texto escalofriante.

El texto, adaptación de la puesta en escena británica 2:22 A Ghost Story, es interpretado por los actores Diego Klein, Alejandra Ambrosi, Erika de la Rosa y Jorge Losa, todos bajo la dirección escénica de Gabriel Mata-Cervantes, quien también tradujo el material original.

“Trata de una pareja que tiene una bebé, él se tiene que ir de viaje a Puebla por tres días y ella se queda sola. En esos tres días empiezan a pasar cosas en esta casa que se acaban de comprar, ella cree que es un fantasma, pero él lo niega.

“Ese día ellos tienen una cena con los mejores amigos de ella y toda la obra es la cena, pues a las 02:22 sucede algo todas las noches y los cuatro se quedan en vela a comprobar qué pasa a esa hora”, comenta Klein.

Más profundo que el más allá

Si bien 2:22 es una obra con elementos sobrenaturales, para Diego, su trama no solo depende de estos fenómenos, la obra va más allá de eso.

“Es un thriller psicológico. Su base son los fantasmas, pero en realidad es una obra que habla de muchas otras cosas. Si la gente va solo con la expectativa de terror creo que no estamos comunicando bien el mensaje. No es una obra de terror, sino un misterio que se va a ir construyendo y la postura de si existen o no los fantasmas sirve como pretexto para enfrentar los puntos de vista de estos personajes que arrastran crisis personales.

“Es un texto muy inteligente, el escritor original Danny Robins es un genio y pudo hacer un thriller psicológico que enmascara todos los conflictos cotidianos sobre el amor, las relaciones de pareja o tener opiniones extremas y opuestas con la persona que amas”, comparte  el actor.

Para preparar a su personaje Diego Klein tuvo que encontrar las creencias que lo motivan a comportarse de la forma en la que lo hace. Para llegar a ello contó con la ayuda de Gabriel Mata-Cervantes.

“La dirección prioriza la verdad, que se sienta que están en una cena y no en una obra de teatro, priorizando que los actores se sientan a gusto con el marcaje de la obra, con las acciones y escuchando nuestro punto de vista”
Diego KleinActor

“Gabriel es un extraordinario director, primero es una persona sumamente generosa y flexible. Trató de dejar que nosotros y nuestros personajes habláramos, que nosotros como actores tuviéramos nuestras propuestas. Pero sobre todo es un científico de la obra, conoce cada centímetro del montaje.

“La dirección viene desde un lugar de conocimiento, de generosidad y el absoluto control, pues Gabriel sabía cómo eran las escenas, como la habían montado en Estados Unidos y Londres, y con todo este conocimiento él fue decidiendo su manera personal de contar esta historia”, expone el protagonista de la puesta en escena.

Sucesos extraños

Durante la preparación de la obra se realizó una sesión espiritista para pedirle permiso al espíritu del teatro de poder realizar su obra. Según Diego Klein, quien declara no creer en lo paranormal, pero se considera abierto, se levantaron mesas y se movieron lámparas.

También cuenta que desde que iniciaron las primeras actividades de producción se han desatado sucesos de difícil explicación en el teatro Xola, como luces que se prenden solas, gritos y voces que surgen del escenario vacío; además, de presencias que han sorprendido a los técnicos.

Conoce al elenco

El elenco que se atreve a representar esta escalofriante historia está conformado por:

  • Diego Klein
  • Alejandra Ambrosi
  • Jorge Losa
  • Dirección escénica: Gabriel Mata-Cervantes

La producción

2:22, Una historia paranormal es una producción de Antonio Calvo, reconocido por su éxito en obras teatrales como La Dama de Negro, Houdini: La Magia del Amor y Regina. En esta ocasión, se une en una colaboración con Coco Valles, una empresaria teatral con una trayectoria de más de 20 años en la industria, lo que asegura un espectáculo de calidad y excelencia.

Te puede interesar