Soundtrack de oro

Si algo tendrá Londres 2012 es que ninguna otra sede pasada –o futura– podrá competirle en la lucha por tener el mejor soundtrack.

Si algo tendrá Londres 2012 es que ninguna otra sede pasada –o futura– podrá competirle en la lucha por tener el mejor soundtrack.

Para prueba, la ceremonia de inauguración o el hecho de que la mejor canción para unos juegos olímpicos –“Barcelona”–  lo es en gran parte por la participación del británico Freddie Mercury. Los juegos se han podido dar el lujo de hacer que el tema de “Carros de Fuego” quede en lo anecdótico.

Gran Bretaña tiene tanto talento que una sola canción olímpica simplemente no le hace justicia. Es por eso que hay canciones olímpicas para todos los gustos.

Primero está Muse, los encargados de hacer la canción principal de los juegos. “Survival” es un track que hace suya la idea de “Citius, Altius, Fortius”. Es rock con ambiciones de himno. Una canción hecha para sudar. Cuando a eso le agregas imágenes de atletas olímpicos –como lo hace el video– es imposible que la música no te mueva.

The Chemical Brothers también está en el soundtrack de Londres 2012 con “Theme from Velodrome”, la mejor canción para los juegos. Este track servirá como  banda sonora para todas las competencias de ciclismo de pista dentro del velódromo londinense conocido como The Pringle.

Así, los DJs británicos crearon los ritmos necesarios para pedalear, como lo hicieran hace 30 años los alemanes de Kraftwerk con “Tour de France”. Al parecer, la electrónica pulsante y el ciclismo van de la mano. 

Dizzee Rascal, el rapero grime hecho popstar, no podía quedarse fuera de la competencia. “Scream” es el sonido olímpico que resonará en clubs nocturnos por todo el Reino Unido.

Quizá esta sea la primera vez que el sonido de arpas pongan a alguien a bailar.

Desde la perspectiva de un atleta olímpico, “Scream” es casi una intensa canción de autoayuda. Es el track con más posibilidades de tener vida más allá de los Juegos Olímpicos, al ser también el primer sencillo del quinto disco del rapero británico.

Elbow será la banda encargada de darle música de fondo a las transmisiones oficiales de la BBC. Su canción “First Steps” es un intento sinfónico de recrear el júbilo y la intensidad de su himno “One Day Like This”. La banda de Manchester quedó cerca. 

Como se puede escuchar, Londres 2012 son los verdaderos Olímpicos de la música. En eso, ya llevan el oro.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.