Sonido Gallo Negro ofrecerá un conicerto el 7 de julio, a partir de las 20:00 horas, en el espacio llamado Supremo, en la colonia Doctores, Ciudad de México. Foto: Especial

Sonido Gallo Negro mezcla su música con los sonideros

Sonido Gallo Negro relanza su último material titulado Paganismo Deluxe, el cual incluye temas en vivo y versiones rebajadas. Con esto, la agrupación quiere dar inicio a una nueva etapa musical donde experimenta mezclas de italo music y sonideros

Sonido Gallo Negro apunta hacia el espacio, a buscar nuevas sonoridades que le inspiren libertad y mucho baile. Pero, sobre todo, le interesa resaltar el valor de la cultura mexicana, pues, asegura, no todo es tequila o mariachi, sino que hay una profundidad en la cotidianidad y en el mapa sonoro del país.

De esta inspiración surgió el material Paganismo Deluxe, en el que la agrupación, junto a JoyceSonidera Mx Powercumbiero”, transformó las canciones del disco Paganismo con grabaciones en formato de cinta magnética y reproduciendo a través de trompetas, woffers y amplificadores de bulbos elaborados artesanalmente.

“Para nosotros es importante mostrar este otro lado, porque todas las canciones se generaron en el encierro y ese es el motivo por el cual relanzamos este disco, para también mostrar esa sorpresa que para nosotros fue volver a sentir la conexión con el público”, cuenta Gabriel López, compositor y fundador de la agrupación mexicana.

En entrevista con Reporte Índigo, López considera que este material, compuesto por seis tracks, fue uno de los que más esfuerzo les costó debido a la tecnología y herramientas que ocuparon para su realización. Incluso, algunas de las piezas como “Cumbia de las plañideras” y “Fantasmagoría”, se encuentran rebajadas.

Decidieron relanzarlo para honrar este material y para dar paso a una nueva faceta musical que quieren experimentar, en el que también incluyen la bienvenida a nuevos integrantes.

“El disco Paganismo significa la supervivencia y el adaptarse a estos nuevos cambios. Lo que queremos es dejar atrás la pandemia y que quede plasmado en un documento sonoro”, considera Gabriel.

La colaboración con Joyce, expresa, se dio de manera muy natural. Anteriormente Sonido Gallo Negro ya conocía su trabajo debido a una amistad de muchos años. Por lo que el unirse para trabajar en este nuevo álbum representa el comienzo a nuevos acercamientos líricos.

“Nos gustaba mucho el mood que ponía en sus fiestas, en sus DJ sets. El gusto que tiene como una sonidera mujer es muy interesante y también nos sentíamos muy en común con su manera de pinchar las rolas que seleccionaba.

“Ella tiene bocinas hechas artesanalmente, como en los años 70 y 80, a la usanza de los sonideros, con amplificadores de bulbos, las famosas balas, las trompetas y todo eso fue lo que quisimos como grabar el cómo sonaban las canciones a través de toda esa historia”, agrega el fundador de Sonido Gallo Negro.

Para Gabriel López este relanzamiento viene acompañado con una ola fuerte de la cultura sonidera, de una “globalización” de la identidad nacional  y el revaloramiento de la lírica latina.

“Todos estamos buscando afianzarnos de dónde somos y creo que es este el porqué de la revalorización de cosas que antes uno desdeñaba o se pensaba que era música no culta. Ahora el sonidero es un emblema de lo que somos, porque es música que siempre ha estado con nosotros directa o indirectamente”, reflexiona.

El músico agrega que actualmente hay una retroalimentación muy necesaria, en donde se está haciendo una simbiosis a favor de la música hecha en México y que cada vez se está volviendo una tendencia internacional.

Se inicia la fiesta

Con el fin de celebrar el relanzamiento de su nuevo disco, Sonido Gallo Negro está preparando un concierto en compañía de amigos musicales como Sonidera MX Power Cumbiero, Obscene y Delicious Mars, en el que apuestan a crear un ambiente híbrido entre DJ´s y sonideros.

Este evento se realizará el 7 de julio, a partir de las 20:00 horas, en el espacio llamado Supremo, en la colonia Doctores, Ciudad de México.

“Con este concierto también estamos acercándonos a varias corrientes, al principio cuando empezaba Gallo Negro decíamos que tocábamos cumbia, pero tocábamos otras variaciones, cumbia amazónica o rumba. Hay muchas corrientes dentro de un mismo contexto al que llamamos sonidero y una de esas es el movimiento High Energy, el cual tiene sus momentos de rock, salsa y electrónica”, platica.

Por lo que además de festejar 12 años de trayectoria, el grupo propone mostrar su evolución musical, desde aquel primer álbum titulado Cumbia salvaje (2011) hasta Paganismo Deluxe (2023).

Han puesto sus oídos a merced de los pregoneros y las melodías de la calle, pues por el momento, eso es lo que más los ha inspirado para la composición de nuevo material, el cual darán a conocer a finales de este año.

Gabriel indica que así como la música de los años 80 evolucionó y se transformó con la adaptación de sonidos electrónicos, ellos siguen experimentando, pues el mar de ideas no se ha acabado.

“El mercado sonoro es increíble, es un alucín y súper impresionante la historia que va detrás de cada uno y nosotros seguimos buscando las cosas que suceden en la calle. Nos ha pesado, pero confiamos en nuestra intuición.

“Cuando hablábamos de hacer Sonido Gallo Negro sonaba bastante arriesgado, porque todos estaban en la onda latina y girar un poquito con eso mucha gente no lo entiende, pero estamos seguros que lo harán. Nos dieron el beneficio de la duda y les terminó gustando a la mayoría. Ahora es algo similar, estamos proponiendo una fiesta con electrónica, italo disco, con el espacio, como se vive también en los barrios del D.F.”, piensa Gabriel.

Estrenan nueva imagen

Sonido Gallo Negro también aprovecha para anunciar el estreno del video del sencillo “Bufo”, filmado en el monumento El OVNI de Metepec, Atlixco, Puebla.

En “Bufo” la canción se rodea con un halo premonitorio retratando la nueva cara de la banda: medicinas ancestrales y el contacto con otras formas de vida. El pasado y el futuro en un mismo tiempo-espacio.

“En Puebla hay cantidad de historias de OVNIS, está la controversia de las piezas arqueológicas con rasgos mayas y rasgos extraterrestres; mientras se afirma, o no, ya forma parte de nuestra cultura. Aparte Puebla es un referente cumbiero bastante fuerte. Nosotros apuntamos con ‘Bufo’ a cómo México y cómo nuestra cotidianidad representa el espacio exterior”, considera Gabriel López.

Te puede interesar