Aunque esta teoría no es nueva, los científicos lograron prever cuántos años podrían faltar para que ocurra el fin del mundo: Foto: Pixabay

¿Se acerca el fin del mundo? Científicos revelan cuándo podría ocurrir el “gran colapso”

Los investigadores encontraron que el universo podría llegar a su fin tiempo antes de lo esperado, debido a un “gran colapso”

El fin del mundo es uno de los temas que más dudas genera, en especial saber cómo y cuándo será, por lo cual, los científicos se han encargado de investigar y una de las teorías que da claridad al respecto lleva por nombre “el gran colapso”.

Aunque no es nueva, un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton realizó un estudio, en el que descubrieron que el universo se podría acabar “sorprendentemente pronto”.

Pero tómalo con calma, ya que debes tener en cuenta que para determinar que el fin del mundo sucederá en poco tiempo, hicieron una comparación con los años de antigüedad que tiene nuestro universo. Así que todo ocurrirá dentro de millones de años.

¿Qué es “el gran colapso”?

Para entender la teoría del Big Crunch, también conocida en español como “el gran colapso”, tenemos que regresar a la teoría más famosa sobre el origen del universo: el Big Bang.

Esta propone que la materia, el espacio y el tiempo se crearon como consecuencia de una enorme explosión, tras esta, el universo ha seguido expandiéndose; sin embargo, llegará un momento en el que dejará de extenderse.

En el estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, explica que la “energía oscura” juega un papel esencial, ya que esta entidad invisible está empujando los objetos masivos del universo cada vez más lejos.

Sin embargo, llegará un punto límite y es aquí cuando comenzará un efecto contrario al Big Bang, ya que iniciará la contracción, provocando que todos los elementos se acerquen nuevamente y la materia se comprima una vez más.

¿Cuándo sucederá el fin del mundo?

El estudio de la Universidad de Princeton indica que la contracción del universo se aceleró y que el gran colapso podría llegar antes de lo esperado: dentro de 65 millones de años.

Para los científicos esto ocurrirá en poco tiempo, debido a que lo compararon con los años de antigüedad que tiene el universo, pues éste lleva cerca de 14 mil millones de años de crecimiento.

Por lo cual, que la expansión se detenga y colapse en 65 millones de años, pareciera ser un evento que ocurrirá de manera muy rápida, ¿no es así? Sin embargo, no esperan que existan espectadores para ver el fin del universo.

Esto debido a que el físico Matt Caplan de la Universidad de Illinois explicó que, en el “Big Crunch”, las estrellas dejarán de nacer y las galaxias se oscurecerán. Finalmente, una fuerte inestabilidad llevaría al colapso.

“Si realmente sucede, este espectáculo no podrá tener espectadores de todos modos. Ya que el efecto de la expansión del universo, las galaxias y los remanentes de las estrellas estarán tan separados que estas explosiones ocurrirán en total soledad”, dijo Matt Caplan.

Te puede interesar