Salvaxe, Salvaxe está rodada en Galicia y Portugal y cuenta con un equipo gallego-catalán. Foto: Especial

Salvaxe, Salvaxe, la cinta que invita a repensar sobre “lo animal” en los seres humanos

A través de una mirada crítica y artística, el director Emilio Fonseca redefine el documental de naturaleza, presentando una visión inmersiva del lobo ibérico

Los montes de Galicia y el norte de Portugal son los paisajes protagonistas de Salvaxe, Salvaxe, cinta que captura los susurros y rastros de la vida salvaje e invita a agudizar los sentidos para descubrir las señales dejadas por el lobo ibérico.

Este ensayo fílmico, que se presentará los próximos 10 y 11 de junio en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, compitiendo por el Premio de Cine Socioambiental, narra una historia cargada de mitología popular, sometimiento y exterminio, cuyo cometido es desafiar las representaciones tradicionales de la naturaleza salvaje con un enfoque innovador y crítico.

De acuerdo con su director, Emilio Fonseca, es un anti-documental donde los lobos, aterrorizados, devuelven la mirada a la cámara y los humanos imitan sus aullidos, en un ballet cuidadoso de rastreadores y rastreados.

“Con este largometraje busco reconectar a la sociedad con su animalidad a través de nuevas imágenes y perspectivas sobre el mundo vivo. Me acerco  al lobo ibérico con una visión ‘inmersiva y política’, redefiniendo el género del documental de naturaleza”, cuenta Fonseca, quien es coautor del guion junto con Xiana do Teixeiro, a la vez productora del film.

El director añade que con la cinta busca generar nuevas imágenes para representar la vida en el planeta, superando la tradición del “documental de naturaleza”, que ha retratado como “naturales”, es decir, “espacios-postal, donde la humanidad parece no existir”.

“Sin embargo, no estamos separados de la naturaleza, somos parte de ella y estamos juntas en esto. Mirarnos desde dentro del mundo vivo, identificarnos, es el primer paso para proyectar todas nuestras relaciones, humanas e interespecie, de forma empática, compasiva”, comenta el director.

La película Salvaxe, Salvaxe se presentará el próximo 10 y 11 de junio en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en donde competirá por el Premio de Cine Socioambiental

Una exploración entre arte y ciencia

Este documental-ensayo ha sido construido durante una larga investigación que se acercó a la realidad material de las “tierras del lobo” en el sur de Galicia y el Norte de Portugal, en colaboración con grupos de científicas que estudian al lobo ibérico y estos ecosistemas.

“Me interesó por las intersecciones entre ciencia y arte. Incluye imágenes telescópicas y microscópicas, nocturnas, imágenes de cámaras trampa, así como una indagación sonora que nos invita a oír lo que nuestro oído humano normalmente no podría, para conectar perceptivamente con otras que viven cerca de nosotras.

 “Hemos recurrido a materiales mixtos para descubrir los pocos rincones de vida salvaje que quedan en nuestro territorio, y que son, también, siempre híbridos. Nunca nos ha interesado hablar desde lo puro o insistir en la mentira de que Galicia es un paraíso verde; nosotras estamos comprometidas con el territorio y lo miramos frontalmente”, afirma Fonseca.

Salvaxe, Salvaxe es el resultado más importante de esta investigación artística, de la que el equipo del filme ha hecho más publicaciones: dos vídeo-ensayos para la serie de arte y pensamiento Soy Cámara, producida por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), “Somos Plaga”, sátira-manifiesto collage que se acerca al problema de la superpoblación humana del planeta y “Soy Muro”, sobre la violencia de las vallas y fronteras y la posibilidad de saltarlas y derribarlas (codirigidas por Emilio Fonseca y Xiana do Teixeiro).

La película fue premiada como Mejor documental en marzo pasado en la 27 edición del Festival de Málaga, donde el jurado destacó la capacidad del  filme por “repensar la categoría de lo salvaje desde este apocalipsis climático”, mientras “invita a reeducar nuestra capacidad de asombro, ternura y conciencia de que somos interespecie”.

Sobre el director

Emilio Fonseca (Ourense, 1978) es guionista, director, dibujante, animador y docente en ámbitos de imagen. En 2008 fundó Walkie Talkie Films, productora en la que trabaja con lenguajes documentales y experimentales.

Es autor de los ensayos sobre “Antropoceno, simulacro y delirio”, “Somos plaga” y “Soy muro”, de la serie de pensamiento Soy Cámara del CCCB; del libro Imágenes: un dominio público (2020) y de las piezas televisivas Quemar el monte y Tallers Sonors.

Te puede interesar