Roma va por todo

En la 91 ceremonia de los premios de la Academia, la cinta de Alfonso Cuarón se perfila como la favorita para ganar en varias de las principales categorías de la noche; expertos opinan sobre las posibilidades del largometraje como Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Película
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Este domingo, la gran noche del Oscar llegará para revelar al fin en qué categorías Roma, de Alfonso Cuarón, se coronará y posiblemente marcar la historia al ser el primer largometraje mexicano en llevarse la máxima estatuilla de la Academia como Mejor Película.

Reporte Índigo invitó a Fernando Treviño y Gonzalo Lira Galván, especialistas en la industria fílmica, para que opinaran al respecto y dieran su punto de vista sobre la cinta protagonizada por Yalitza Aparicio.

“El gran valor de Roma es que toma a una protagonista que rompe con todos los cánones establecidos, sobre cómo debe ser para que triunfe y se convierta en una heroína con la que independientemente de lo que pienses de la película, te importe lo que le pase a ella”, dice Fernando Treviño, productor y realizador audiovisual radicado en Monterrey.

Treviño ahonda en la categoría de Mejor Director, mientras que el crítico de cine Gonzalo Lira Galván explica la de Mejor Película Extranjera, pero ambos debaten sobre qué cinta podría ganar como Mejor Película.

“La única que podría arrebatarle el Oscar a Roma serían El infiltrado del KKKlan o Green Book, por el tema racial, ya pasó cuando ganó Noche de Luna, precisamente, aunque la gran favorita era La la land. Green book es una película más amable con el público, con un tema que todavía saca ronchas en ese país”, comenta Gonzalo Lira Galván.

“Siempre la categoría de Película Extranjera es la que tiene mayor carga social e histórica, porque al final de cuentas le permite a Hollywood hacer evidente su interés en este tipo de temas, sin manchar las manos de su gremio”
Gonzalo Lira GalvánCrítico de cine

Mejor Director

Alfonso Cuarón

Roma

Pros

> Es mexicano y en los últimos cinco años, a excepción de Damien Chazelle, han sido los de esta nacionalidad los que han ganado el premio.

> Hollywood se muestra condescendiente al premiar a las minorías por ir en contra de las políticas de Donald Trump, independientemente de los méritos profesionales.

Contras

> Quizá se sentiría muy oportunista, porque está tan anunciado que él puede ser el ganador, que tal vez entre el mismo gremio de directores quieran darse una sorpresa a sí mismos.

Adam McKay

El vicepresidente: Más allá del poder

Pros

> Consigue hacer una película que tiene riesgos, en cuanto a la mezcla de géneros (comedia y drama biográfico).

Contras

> No es una película que vaya a resonar por ser premiada en otras categorías, tal vez sólo como Mejor Actor, por Christian Bale.

Spike Lee

El infiltrado del KKKlan

Pros

> Aborda la temática del racismo desde un ángulo muy innovador.

> Llega en un momento histórico en donde la inclusión es importante para Estados Unidos.

Contras

> El mismo Spike Lee le hace sombra a la producción, ya que es un director incómodo para Hollywood, aunque respetado.

> Hay películas más atractivas para el público.

Pawel Pawlikowski

Guerra Fría

Pros

> La película tiene un corte de cine de arte, con un tema periférico sobre un momento histórico importante. Su fórmula llama la atención, porque sale de un esquema narrativo ordinario.

Contras

> La relación de sus personajes, entre el amor y odio, no se termina de entender para el público, así que el conflicto entre ellos queda irresuelto.

Yorgos Lanthimos

La Favorita

Pros

> Toma una cinta de época y la aborda con dinamismo estético y sonoro muy experimental.

Contras

>Es una película que llama la atención, pero no es del gusto clásico como para ser reconocida por la Academia.

>Hollywood busca reconocer a los suyos como artistas y los aciertos del director por ser vanguardista, podrían ser muy arriesgados para los Oscar.

Mejor Película Extranjera

México Roma

Pros

>Todo el trabajo que ha hecho Cuarón se ve invertido en la película, porque representa este “hombre orquesta”.

> Es una película “académica” en términos de que impacta con su fotografía y diseño de producción.

Contras

> Netflix sería la única razón por la que podrían perder algunos premios, en particular este, porque ya oficializaría la entrada de la compañía y del streaming a las grandes ligas.

Líbano

Cafarnaúm: la ciudad olvidada

Pros

> Trata una temática muy social, al grado del chantajismo emocional. Sobreexplota la miseria y tiene mucho melodrama.

Contras

>El resto de las películas de la categoría sobresalen más y han ganado en otras premiaciones.

Japón

Un asunto de familia

Pros

> Ya ganó la Palma de Oro en Cannes, presea que está por encima de la Academia. >Trata con temas como el abandono infantil o la pobreza en un país desarrollado, pero sin llegar al chantaje.

Contras

> Es una película que sí representa una realidad, que es contemporánea, pero está alejada del mundo occidental, lo que puede ser fascinante, aunque hay públicos a los que puede empujar fuera de la ficción.

Polonia

Guerra Fría

Pros

> Al ser la competidora más cercana de Roma, podría llevarse este premio a manera de consolación.

Contras

>Si Roma no estuviera en la premiación, Guerra Fría y Pawlikowski serían los ganadores del año.

Alemania

Never look away

Pros

>Es una película que lidia con el nazismo, tema favorito de la academia, porque no olvidemos que Hollywood está conformado por mucha gente judía.

Contras

>Al igual que Cafarnaúm, los contrincantes de esta categoría hacen que sea de las menos favorecidas.

“Los Oscar son el intento de Hollywood de validarse a sí mismos. Estos premios nacieron para quitarse ese mote de película comercial, pero siguen siendo eso, sus estrategias son para reconocerse como artistas, pero quieren raiting”
Fernando TreviñoCrítico de cine

Mejor Película

Roma

Gabriela Rodriguez, Alfonso Cuarón

Pros

>Es una versión extraña de la esclavitud mexicana, que puede equipararse a la estadounidense. >La implicación política de que Donald Trump no quiere a los mexicanos, sin querer, la hace el producto perfecto.

Contras

>Es una película de Netflix y es muy pronto como para que la Academia acepte que un servicio de streaming gane el mayor premio de la noche.

El vicepresidente.

Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Adam McKay, Kevin J. Messick

Pros

> Es un filme político, pero irónico y burlón. Con su premiación, la Academia podría visibilizar los problemas de Estados Unidos con sentido del humor. > La actuación de Christian Bale juega a su favor por su transformación física y de método.

Contras

>El hecho de que sea una comedia la desfavorece, porque Hollywood tiende a premiar dramas.

La favorita

Ceci Dempsey, Ed Guiney, Lee Magiday, Yorgos Lanthimos

Pros

> De su trayectoria, esta es la película más accesible de Lanthimos.

> La actuación de Olivia Colman, que es quien le hace frente a Glenn Close en la categoría de Mejor Actriz.

Contras

>Hollywood va a esperar a que demuestre la complejidad que ha hecho con sus otras películas, pero con una cercanía a las grandes audiencias.

>Es un director extranjero que apenas está siendo aceptado por este núcleo.

Pantera Negra

Kevin Feige

Pros

Recoge el orgullo cultural de los afroamericanos que fueron importados en contra de su voluntad a Estados Unidos como esclavos.

La Academia busca recuperar audiencias, con este tipo de producciones quiere acercarse a nuevos públicos.

Contras

>Sus personajes secundarios son débiles.

> Es una película entretenida, pero no es universal para convencer a toda la gente.

Nace una estrella

Bill Gerber, Bradley Cooper, Lynette Howell Taylor

Pros

>Es un remake que consigue mejorar detalles de sus versiones anteriores, siendo mucho más ágil con música más acorde a la historia y a sus personajes.

>Los papeles principales son más profundos y exploran mayores aristas.

Contras

>No es la mejor película a ganar, el que sea un remake le quita mérito ante la academia por su falta de originalidad.

Green book…

Jim Burke, Charles B. Wessler, Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga

Pros

>Aprovecha el oportunismo racista actual en Estados Unidos.

>El desarrollo de sus personajes es excelente, tienen solidez en su construcción dramática.

>Genera simpatía por la redención de los roles vistos a cuadro.

Contras

>Cuenta una historia predecible, cíclica, no es efectiva a pesar de estar basada en hechos reales.

El infiltrado del KKKlan

Sean McKittrick, Jason Blum, Raymond Mansfield, Jordan Peele, Spike Leea

Pros

>Es el reconocimiento por fin a este estandarte del cine afroamericano contemporáneo, Spike Lee.

>Es una película, que sin hablar del presente, nos lo recuerda, porque exhibe a un líder político racista, a una sociedad estadounidense hipnotizada por discursos de odio y la comunidad afroamericana se tiene que abrir paso con inteligencia.

Contras

>El cineasta ha sido alguien insurrecto, que no cesa y no baja la guardia en denunciar a Hollywood, su sociedad y sus figuras de poder.

Bohemian Rhapsody

Graham King

Pros

>El reconocimiento a un ícono que además representa ahora una lucha social, con el tema del VIH y la homosexualidad.

>Termina convirtiéndose en un álbum de éxitos de un grupo reconocido.

>Tiene la aceptación de Rami Malek, como Freddie Mercury

Contras

>Hace evidente la tibieza de su guión.

>Los escándalos que salieron a la luz pública de su director, Bryan Singer, en torno al abuso sexual.

“A pesar de que es una premiación que sí deja ver un interés muy grande por la inclusión, por involucrar diferentes culturas, países, temas, géneros y tener esta riqueza, se siente todavía muy endeble en términos de las películas que se eligieron para representar eso”
Gonzalo Lira GalvánCrítico de cine

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil