Roca se atasca en una de las ruedas del rover Perseverance de la NASA en Marte

El Perseverance, o Percy para los más cercanos, aterrizó en el planeta rojo hace más de un año

El rover Perseverance de la NASA, que se encuentra en exploración de la superficie de Marte, tiene un nuevo e involuntario compañero de viaje

Comparte esta nota

En los últimos días, el rover Perseverance de la NASA, que se encuentra en exploración de la superficie de Marte, tiene un nuevo e involuntario compañero de viaje, se trata de una roca.

La piedra se aloja en una de sus seis ruedas de aluminio y aunque es un ligero inconveniente cosmético para Perseverance no es un impedimento real para el rover.

La imagen fue tomada por la Hazcam frontal izquierda del rover, con la que se “autoanaliza” para prevenir riesgos, el pasado 25 de febrero y fue votada como “Imagen de la Semana 24” del rover en Marte, aunque hasta este lunes 7 de marzo de 2022 la piedra todavía seguía allí.

Las ruedas de 52,2 centímetros del Perseverance son capaces de soportar esta situación inesperada, pues cada rueda de aluminio está equipada con 48 tacos para mejorar la tracción y con radios curvos de titanio para brindar un apoyo dinámico.

Perseverance lleva un año explorando

En febrero de 2021, el rover Perseverance de la NASA aterrizó en el cráter Jezero, en Marte.

Perseverance es el quinto en llegar al planeta rojo tras el Sojourner, los rovers gemelos Spirit y Opportunity y Curiosity; sin embargo, es el más grande y avanzado que la NASA ha enviado a otro planeta.

Lee: Así se ve y escucha la superficie de Marte captada por el Perseverance de la NASA (VIDEO)

Desde entonces se ha desplazado más de tres kilómetros en el cráter. En este año ha tomado miles de fotografías, analizado la química de las rocas y testeó nuevas tecnologías, como una máquina que separa el dióxido de carbono para generar oxígeno respirable.

La misión Mars 2020 se lanzó el 30 de julio de 2020 desde la estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, y marca un ambicioso primer paso en el esfuerzo por recolectar muestras de Marte y enviarlas a la Tierra.

La recolección de datos que realiza Perseverance permitirá a los científicos estudiar el pasado y presente ambiental de Marte con mucho más detalle y quizás revelar si hubo vida en algún momento en este polvoriento planeta.

Salir de la versión móvil