Por primera vez en la historia, la NASA reveló el material captado por el rover Perseverance en la superficie de Marte en el que se puede apreciar tanto la imagen como el sonido del también llamado Planeta Rojo.

De acuerdo con integrantes de la NASA, esta es la primera vez que se equipa un vehículo a Marte con un micrófono para escuchar el conjunto de sonidos que se reproducen en otro planeta, lo que también fue difundido por medio de redes sociales.

Precisamente, el material fue grabado por el vehículo el 20 de febrero de 2021, dos días terrestres después de llegar a la superficie del cráter Jezero, un emplazamiento de especial interés astrobiológico donde se piensa que es posible encontrar rastros de vida antigua marciana.

La grabación reproduce cómo se escucha el viento de Marte, lo cual también fue acompañado de un video del aterrizaje del rover Perseverance en el planeta rojo, un evento que ocurrió el jueves pasado.

A pesar que un micrófono dejó de funcionar durante el descenso, el rover Perseverance fue capaz de captar audio una vez que ya estaba detenido sobre la superficie.

Ingenieros de la NASA, entre ellos Dave Gruel, ingeniero principal del sistema de cámara y micrófono de Perseverance, reprodujeron la grabación de audio este lunes, según ellos, responde a una racha de viento en Marte.

“Lo que escuchas allí en 10 segundos es una ráfaga de viento real en la superficie de Marte captada por el micrófono y enviada de regreso a la Tierra”, dijo Dave Gruel durante una entrevista.

Asimismo, se reveló el primer video de cómo fue el amartizaje por parte del róver, que superó los “siete minutos de terror”, como se llamó a la maniobra ultrapeligrosa de aterrizaje que realizó el robot de la NASA en el cráter Jezero.

El video de alta definición, que dura tres minutos y 25 segundos, muestra el despliegue del paracaídas blanco y rojo de 21,5 metros.

Luego se ve cómo se desprende el escudo de calor que protegió al róver en su descenso y posteriormente la llegada en el cráter Jezero en medio de una nube de polvo.