¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Rinden homenaje a los “Antropólogos del exilio español”

José Pablo Espíndola

Con una exposición fotográfica, la UNAM y el INAH recuerdan a Pedro Bosch, Juan Comas, Ángel Palerm, Pedro Carrasco, Pedro Armillas, Santiago Genovés, José Luis Lorenzo y Claudio Esteva


Jun 18, 2019
Lectura 3 min
portada post

Entre los más de 20 mil refugiados españoles que llegaron a México ante el ascenso del franquismo, ocho hombres contribuirían a fortalecer la ciencia antropológica en el país: Pedro Bosch, Juan Comas, Ángel Palerm, Pedro Carrasco, Pedro Armillas, Santiago Genovés, José Luis Lorenzo y Claudio Esteva.

Por lo que en el marco del 80 aniversario de ese suceso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizaron la exposición fotográfica Antropólogos del exilio español, inaugurada en el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz.

20 mil refugiados llegaron a México de España entre 1936 y 1937

El antropólogo Víctor Hugo Valencia, director del Centro INAH Veracruz, recordó que su institución y el exilio español están unidos por lazos fraternales, pues ambos conmemoran ocho décadas y prosperaron al amparo del proyecto cardenista.

Los ocho antropólogos a quienes se rinde honor con esta exposición se formaron y ejercieron profesionalmente dentro de esta dependencia federal.

90 documentos forman parte de esta exposición en el Fuerte de San Juan de Ulúa Fotos: especial

Lejos de lo que se pueda pensar, la mayoría de ellos llegó a México en su juventud, en 1939. Por ejemplo, Santiago Genovés Tarazaga contaba con 15 años; Pedro Carrasco Pizana y José Luis Lorenzo Bautista, 17; Ángel Palerm, 22; Pedro Armillas García, 24. Todos ellos eran estudiantes, salvo Juan Comas (39 años) y Pedro Bosch-Gimpera (50 años), quienes se acreditaron como profesores y ejercieron como tales en la incipiente Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Fichas de identidad emitidas por el gobierno mexicano; fotografías de las estaciones del ferrocarril de Buenavista y La Villa; retratos, carteles de la campaña internacional de Apoyo a la República y en apoyo al Frente Popular Español; documentos expedidos por el Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles, imágenes de grupo que reflejan los logros académicos de estos antropólogos, así como su desempeño profesional, forman parte de la muestra.

La muestra permanecerá en el Fuerte de San Juan de Ulúa hasta septiembre próximo

María Eugenia del Valle, directora de Estudios Históricos del INAH, aseguró que para reunir estos documentos se realizó una investigación acuciosa tanto en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y el archivo fotográfico de Radio INAH, como en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, entre otras dependencias.

Antropólogos del exilio español permanecerá en el Fuerte de San Juan de Ulúa hasta septiembre próximo, y puede visitarse de martes a domingo, de 9:00 a 16:30 horas.

También puedes leer: El legado cinematográfico del Exilio Español


Notas relacionadas

Dic 11, 2019
Lectura 3 min

Cultura

La relación entre Poniatowska y Arreola

Indigo Staff


Dic 11, 2019 Lectura 3 min

Dic 6, 2019
Lectura 6 min

Cultura

El teatro, un atractivo turístico para Alan Estrada

José Pablo Espíndola


Dic 6, 2019 Lectura 6 min

Dic 5, 2019
Lectura 2 min

Dic 5, 2019
Lectura 2 min

Cultura

Rendirán homenaje a Rina Lazo en MMDR

Indigo Staff


Dic 5, 2019 Lectura 2 min

Comentarios