Fallece el artista José Luis Cuevas, pilar de la Generación de la Ruptura

El artista José Luis Cuevas falleció este lunes a los 83 años edad, hasta el momento se desconocen las causas de su muerte. Diversos personalidades de la política y el arte mexicano han lamentado la muerte del pintor.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota
"Mi generación está constituida por brillantes artistas que, fastidiados del realismo de la Escuela Mexicanista, optaron por el abstraccionismo. Me parece muy acertado llamar a esta generación a la que pertenezco la de la "Ruptura", porque efectivamente todos abrimos nuevos caminos para el arte en México"
José Luis Cuevas

El artista José Luis Cuevas falleció este lunes a los 83 años edad, hasta el momento se desconocen las causas de su muerte. Diversos personalidades de la política y el arte mexicano han lamentado la muerte del pintor.

Cuevas está considerado como uno de los artistas mexicanos más importantes de la última década, no sólo por ser una de las principales figuras de la llamada Generación de la Ruptura con el muralismo mexicano, sino también por ser un destacado miembro del neofigurismo.

“Mi generación está constituida por brillantes artistas que, fastidiados del realismo de la Escuela Mexicanista, optaron por el abstraccionismo. Me parece muy acertado llamar a esta generación a la que pertenezco la de la “Ruptura”, porque efectivamente todos abrimos nuevos caminos para el arte en México”, escribió Cuevas en su ensayo La cortina de nopal

Te puede interesar: José Luis Cuevas, “un artista sólo comparable con Picasso  

En Francia, el artista era conocido como ‘enfant terrible’, es decir, ‘niño terrible’, pues formaba parte de una generación de artistas en contra de los programas de artes ligados a la política, los cuales tenían el objetivo de enaltecer el nacionalismo. 

El artista nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México, aunque su hermano mayor ha señalado que en realidad nación en 1931. Cuevas se caracterizó, a lo largo, de su carrera como pintor, escritor y escultor, por se un autodidacta.

A Cuevas se le atribuye el haber nombrado como Zona Roza a uno de los corredores turísticos más importantes de Reforma, el nombre el supuestamente un homenaje a la artista cubano-mexicana Rosa Carmina. 

Reacciones

Ante la noticia de la muerte del artista, distintos políticos, comunicadores y artistas mexicanos han lamentado el deceso de Cuevas, al tiempo que han enviado condolencias a la familia.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil