No hay imagen disponible

Reconstrucción, el eje de Mextrópoli

El festival de arquitectura más importante de Latinoamérica, Mextrópoli, es el único foro en la región que reúne a más de 50 mil personas durante la jornada de actividades

La sustentabilidad en el proceso de la reconstrucción por los sismos del mes de septiembre es el principal eje del Festival Mextrópoli 2018, que concluye hoy en la Ciudad de México después de cuatro días de actividades.

“Es la ventana que se abre cuatro días al año para vivir a través de la arquitectura, una ciudad extraordinaria. Mextrópoli posiciona a la Ciudad de México como el más importante y diverso escenario para pensar, crear, diseñar y disfrutar la ciudad al fomentar un ejercicio creativo, crítico y participativo a través de conferencias, diálogos, talleres, rutas, exposiciones, pabellones y actividades al aire libre que activan la ciudad más vibrante de América”, señalaron los organizadores en la carta de presentación del festival de arquitectura más importante de Latinoamérica.

Mextrópoli es el único foro en América Latina que reúne en 4 días más de 52 mil personas diseñando ciudad.

Tanto estudiantes, ciudadanos, profesionistas, creativos, servidores públicos y artistas participan para crear una nueva visión de la ciudad a través de la arquitectura y esta edición, la reconstrucción fue su eje central.

Para el arquitecto Miquel Adriá, coordinador del Festival de Arquitectura y Ciudad, para tener ciudades sustentables, de cara a los sismos, es necesaria la planeación estratégica y estructurada ya que según él faltan planes y trabajos de fondo que respondan a la urgencia de la reconstrucción.

“Es decir, lo urgente es lo inmediato”, señaló el arquitecto.

“Son datos muy duros que requieren acciones contundentes para tomar medidas, la ciudad seguirá aquí, nosotros también, y seguirá temblando”
Miquel AdriáCoordinador del Festival de Arquitectura y Ciudad

“Cuando suceden se desvelan otras patologías graves, la informalidad, que se hayan hecho las cosas sin el cumplimiento de la normatividad, con la participación a veces de las autoridad”.

Por su parte, Andrea Griborio, directora del festival, señaló que se debe de replantear el concepto de arquitectura, el cual no es una disciplina para una élite ya que la ciudad es de todos.

“Para este 2018 se hace urgente reflexionar sobre lo que ha pasado en los últimos meses, revisar y sacar cuentas, entender y analizar qué acciones se llevan a cabo, qué faltó, qué no faltó, no solamente con las instituciones, debemos de cuestionar qué más debemos hacer”, dijo la también arquitecta haciendo referencia al proceso de reconstrucción de la Ciudad de México

Durante el encuentro también participa el Infonavit a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible, quienes presentaron una investigación que busca mejorar la calidad de las viviendas financiadas por el instituto materializada en 84 propuestas de vivienda rural de autoproducción.

En la Alameda Central se presentan varios proyectos y propuestas arquitectónicas con el tema de la reconstrucción, las cuales con materiales sustentables son prototipos de posibles soluciones para quienes perdieron todo.

Las 20 instalaciones fueron diseñadas por instituciones como la UNAM, Ibero Puebla y la Universidad Anáhuac de Puebla y están fabricados como materiales básicos como madera, ladrillos, varillas metálicas, cartón y plástico.

El proyecto ganador del Concurso Arquine, es una estructura construida con dos mil quinientos garrafones de plástico de veinte litros por la arquitecta italiana Ana Merchi.

Te puede interesar