Entre las personalidades que han recibido este premio se encuentra Margaret Thatcher, ex primera ministra de Reino Unido, y el escritor Mario Vargas Llosa

Enrique Krauze inició su carrera con un artículo en el semanario de Siempre!, sobre el Jueves de Corpus. Tenía 24 años.

Al poco tiempo fue invitado por Octavio Paz a colaborar en Plural, la revista que apoyó el diario Excélsior cuando lo dirigía Julio Scherer.

Corrían los 70 y una represión gubernamental disparó una diáspora intelectual y crítica que marcó la cultura mexicana y significó un momento de mucha influencia para la formación de toda una generación de jóvenes intelectuales que provocaban debates y cuestionaban la realidad mexicana.

Ahí estaba Enrique Krauze, quien había mostrado su talento y sobre todo, su intención de colaborar con el crecimiento de la libertad, la democracia y la participación ciudadana desde una trinchera de contenido literario, político e histórico.

Los colaboradores de Plural siguieron al director de Excélsior, que cedió al ímpetu censor de Luis Echeverría (1970-1976). Nunca imaginó el entonces presidente que su acción sería el impulso para una generación de intelectuales que Paz propició al crear Vuelta, que significó precisamente el regreso, mientras que Scherer volvió con Proceso.

Una época que forjó e influyó al ingeniero y doctor en historia Enrique Krauze, desde entonces defensor de las oportunidades para que los ciudadanos pudieran elegir en libertad.

Ahora, con muchos años de trayectoria y reconocimientos como promotor cultural, historiador, escritor y responsable de rescatar y difundir hechos de la historia que estaban escondidos, o que eran anécdota, Krauze será reconocido en España con el Premio FAES de la Libertad, que se entrega para reconocer la promoción y defensa de la democracia.

El Patronato de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y el laboratorio de ideas y programas del Partido Popular español eligieron dar el premio, por unanimidad, al mexicano, propuesto por el expresidente del gobierno español, José María Aznar.

Entre las personalidades que han recibido este reconocimiento se encuentra el rey Juan Carlos, Margaret Thatcher, ex primera ministra de Reino Unido, y el escritor Mario Vargas Llosa.

Miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, Krauze ha escrito más de 20 libros, entre los que destacan “Siglo de caudillos”, “Biografía del poder”, “La presidencia imperial” y “La presencia del pasado”. También produjo 300 programas de televisión, documentales sobre la historia de México con material inédito y de gran valor dentro de la promoción histórica nacional, una forma de llevar la historia a las masas utilizando el medio de comunicación más popular y cercano a todos.