¿Quién fue Javier Lozano Barragán, cardenal mexicano fallecido en Roma? Esta es su trayectoria

¿Quién fue Javier Lozano Barragán, cardenal mexicano fallecido en Roma? Esta es su trayectoria

Javier Lozano Barragán fungió durante más de dos décadas como presidente del Consejo Pontificio para la Salud

Durante la mañana de este miércoles 20 de abril, se registró en Roma el fallecimiento de Javier Lozano Barragán, cardenal de origen mexicano. 

El arzobispo emérito de Zacatecas fue, durante más de dos décadas, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud del Vaticano, entre 1985 y 2009, hasta que se convirtió en presidente emérito. 

Con la muerte del cardenal Barragán, el Colegio Cardenalicio está formado por 210 cardenales, de los cuales 117 son electores y 93 no electores.

Lozano Barragán fue amigo del Papa Francisco, quien incluso lo llegó a visitar durante su enfermedad, poco antes de morir. 

Te sugerimos: El Papa y su revolución

¿Quién era Javier Lozano Barragán? 

El cardenal Javier Lozano Barrgán nació el 26 de enero de 1933 en Toluca, Estado de México. Fue ordenado sacerdote en 1955, a los 22 años de edad. 

En el seminario diocesano de Zamora, Michoacán, recibió su formación sacerdotal básica. Entre 1954 y 1958, obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Tras su ordenación sacerdotal, enseñó Teología Dogmática, Historia de la Filosofía en el seminario diocesano, y Pedagogía en la Escuela Normal. 

De 1973 a 1975 fue presidente de la Sociedad Teológica Mexicana. De 1977 a 1979 fue llamado a servir a la Iglesia en América Latina como Director del Instituto Teológico Pastoral del CELAM.

El 5 de junio de 1979 fue elegido titular de la Iglesia de Tinisa de Numidia y nombrado auxiliar de México. Fue ordenado obispo el 15 de agosto siguiente. De 1979 a 1984 ejerció su episcopado en la Arquidiócesis de México, en la tercera vicaría episcopal.

Fue fundador de la Universidad Pontificia de México, funcionario académico de la Santa Sede y miembro del Consejo Superior de la misma Universidad de 1982 a 1985.

El 28 de octubre de 1984, fue nombrado obispo de la diócesis de Zacatecas, cargo en el que duró hasta 1997. Desde ese puesto se caracterizó por su postura conservadora y por pertenecer al grupo de obispos aliados al poder político en México, conocido como el “Club de Roma”.

El 20 de agosto de 1996, Juan Pablo II le nombró Presidente del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios.

Te puede interesar