¿Qué es una tormenta geomagnética y cómo podría afectar a la Tierra si ocurriera?

En breve, la Tierra podría experimentar los efectos de una tormenta geomagnética, resultado de las variaciones en el viento solar

La Tierra experimentará una tormenta geomagnética proveniente del Sol

En breve, la Tierra podría experimentar los efectos de una tormenta geomagnética, resultado de las variaciones en el viento solar

Comparte esta nota

El sitio especializado Space Weather informó que en breve, la Tierra podría experimentar los efectos de una tormenta geomagnética proveniente del Sol.

Este portal, que usa datos de monitoreo solar para producir actualizaciones del clima espacial, explica qué es y cómo afectará a nuestro planeta este fenómeno.

Sin embargo, cabe recordar que la NASA no ha emitido ninguna alerta de peligro para este martes 19 de julio.

¿Qué es una tormenta geomagnética?

Una tormenta geomagnética se trata de una gran perturbación a la magnetósfera de la Tierra, la cual sucede cuando hay un intercambio eficiente de energía del viento solar hacia el entorno espacial que rodea a nuestro planeta.

Dichas tormentas son la resultante de variaciones en el viento solar que producen cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos en la magnetósfera de la Tierra.

Para que se creen tormentas geomagnéticas, las condiciones de viento solar efectivas son periodos sostenidos, durante muchas horas, de viento solar de alta velocidad, a la vez que hay un campo magnético de viento solar dirigido hacia el sur (opuesto a la dirección del campo terrestre) en el lado diurno de la magnetosfera.

Estas condiciones hacen posible la transmisión de energía del viento solar a la magnetósfera de la Tierra.

De acuerdo con el pronóstico del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (SWPC por sus siglas en inglés), hay una probabilidad de entre el 40 y 45 por ciento de una tormenta geomagnética en los próximos tres días.

¿Cuáles son las escalas de las tormentas geomagnéticas y cómo afectan a la Tierra?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) usa la escala G para calificar a estos fenómenos.

La NOAA clasifica las tormentas de G1 a G5, donde G1 es la clasificación de tormenta más débil y G5 es el más fuerte.

Algunas de las consecuencias para la Tierra de este fenómeno son: auroras boreales, fluctuaciones de voltaje y daños en electrodomésticos y el cableado eléctrico.

Te sugerimos: Tormenta geomagnética 2022: ¿Es cierto que la NASA advirtió peligro para este 19 de julio?

También pueden presentarse cortes de energía e interrupción de la señal de radio, mientras que en sitios de latitud media, que tienen menos afectaciones, solo se esperan cortes de energía,

Sin embargo, aunque no se ha dado a conocer la magnitud de la próxima tormenta, no se esperan grandes afectaciones por ella.

Salir de la versión móvil