Se trata de una percepción, aparentemente, en la que la persona viaja fuera de su cuerpo 
Foto: Especial

Proyección astral: qué es, cómo hacerla y por qué “La Noche del Demonio” las puso de moda

La proyección astral está sustentada en la parapsicología, donde se le ha catalogado como Experiencia fuera del cuerpo (EFC)

La película La noche del demonio (Insidious, 2011) introdujo al cine de terror un tema que hasta esa época no había sido tocado con regularidad; incluso, se estaba popularizando de boca en boca: los temas de viajes astrales.

Proyección, viaje o sueño astral es un fenómeno del que los expertos, como el escritor e investigador José Gregorio González, señalan se trata de un experiencia en particular que ha sido coincidente de acuerdo a los testimonios.

¿Qué es una proyección astral?

En primer lugar, son varios los expertos que coinciden en que el mejor término para referirse a este fenómeno es proyección astral; y consta de una experiencia en la que las personas se encuentran bajo reposo y, repentinamente, tienen un desprendimiento de su cuerpo.

Se trata de una percepción, aparentemente, en la que la persona viaja fuera de su cuerpo y puede verse a sí misma recostada.

¿Cómo hacer una proyección astral?

Una proyección astral no se puede inducir caseramente, es decir, sin el apoyo de expertos.

De hecho, se han realizado experimentos controlados en los que algunas personas fueron capaces de inducir el fenómeno pero en un estado meditativo, mas no una proyección astral.

El escritor Robert Monroe publicó Far journeys, donde presenta varios relatos sobre desdoblamiento astral. Monroe desarrolló un método llamado Hemisync para inducir las proyecciones. Tras el éxito de su libro, Robert Monroe fundó el Instituto Monroe para difundir sus ideas

En ese sentido, se puede resumir que la proyección astral está sustentada en la parapsicología, donde se le ha catalogado como Experiencia fuera del cuerpo (EFC).

¿El alma se puede desprender al morir?

Existen numerosos testimonios de personas que han estado cerca de la muerte y que han experimentado un desdoblamiento astral en el que precisaron que podían verse fuera de su cuerpo.

Curiosamente, los testigos apuntan a que podían viajar dentro de la sala de hospital en la que se encontraban; aunque los críticos de la proyección astral encuentran incongruencias en este tipo de experiencias.

¿Por qué “La noche del demonio” puso en tendencia a las proyecciones astrales?

James Wan y su mejor amigo Leigh Whannell habían tenido experiencias con proyecciones astrales, por lo que al hacer un proyecto de una película de terror decidieron abordar este tema de una manera seria y no tan fantástica como suena.

James Wan es conocido por la franquicia de Saw así como El Conjuro, pero con La noche del demonio se enfocó en narrar la historia de una típica familia americana.

Una madre dedicada a la crianza de sus tres hijos y un padre, profesor de preparatoria con una extraña apatía por las fotografías.

Recién se han mudado de casa en un intento por tornar la dinámica de la vida un poco más familiar.

Pero, cuando su hijo queda en un coma de causas inexplicables se nos cuenta que el padre tiene la capacidad de experimentar viajes astrales; es decir, salir de su cuerpo y navegar por una dimensión paralela a la de la realidad.

Los viajes astrales en La noche del demonio

Es así que el padre de familia, interpretado por Patrick Wilson, separa su espíritu del cuerpo para deambular en otras dimensiones y así rescatar a su hijo, quien aparentemente está atrapado en una de estas.

Si bien la cinta de James Wan y Leigh Whannell se toma ciertas licencias, lo cierto es que algunos espectadores pronto comenzaron a comentar en foros y redes sociales que este tipo de experiencias era algo típico para ellos.

De esa forma, La noche del demonio, que ya tiene en la franquicia cinco entregas, sirvió como una puerta para popularizar este tema y colocarlo en la mesa de discusión. Y ¿por qué no? estudiarlo a fondo desde una perspectiva que permita entenderlo.

Te puede interesar