“Enfermedad X”, la epidemia que amenaza al mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la “enfermedad X” es un término generalizado para nombrar a la próxima gran enfermedad que afectará al planeta

¿Automedicarse? ¿Crear resistencia a los antibióticos? ¿Una infección que recorra el mundo? Aún no se sabe qué será, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya le puso nombre.

En la lista de patógenos infecciosos, la OMS agregó a la “enfermedad x”, un término generalizado para advertirle al mundo que una epidemia está próxima a ocurrir y debemos estar preparados para enfrentarla.

Es una enfermedad hipotética, sí, pero que los hábitos humanos y los cambios en el planeta pueden hacer que se vuelva realidad más pronto de lo que imaginamos.

Ante esta posibilidad, la OMS también incluyó a la enfermedad x en su más reciente plan global para acelerar la investigación durante emergencias de salud, como en los últimos años fueron la epidemia del zika y de ébola.

Esas dos enfermedades comenzaron en latitudes muy focalizadas, pero la lentitud de reacción provocó que se expandieran por el mundo, causando miles de víctimas.

El nombre de “enfermedad x” ya ha sido utilizado antes; la primera vez fue con el SIDA, una enfermedad para la cual, hasta la fecha, no existe cura, pero se propagó como una epidemia a finales de los 80 y principios de los 90, debido a que no se sabía qué era y no sabían cómo prevenirla.

Desde ese entonces, el término se ha adoptado para las enfermedades que inesperadamente comienzan a propagarse hasta convertirse en epidemia. La ‘x’ es, precisamente, lo que simboliza a lo inesperado.

La Organización Mundial de la Salud espera que, incluir ese nombre a sus listas, ayude a que los investigadores y los gobiernos de todo el mundo preparen un plan de acción que les permita responder con mayor celeridad a los brotes de enfermedades infecciosas.

Principalmente en esta época, en la que la automedicación es una costumbre popular y provoca que los humanos generen resistencia a los antibióticos.

PODRÍA INTERESARTE: GARRAPATAS, ¿CAUSANTES DE UNA PRÓXIMA EPIDEMIA?

Te puede interesar