Sentirse objeto de burla o de acoso puede impedir que la víctima hable con franqueza o trate de resolver el problema. En casos extremos, el ciberacoso puede llevar a quitarse la vida. Foto: Especial

¿Qué es el ciberbullying, la violencia que sufrió Ernesto por llevar un outfit de Barbie al cine?

El acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales puede ocurrir en las redes sociales, las aplicaciones de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles

Recientemente se viralizó el caso de un joven llamado Ernesto, quien denunció que un sujeto le tomó fotos sin su consentimiento y las publicó en una página de noticias; esta persona había ido al estreno de la película de Barbie vestido de rosa.

Las imágenes causaron las burlas de los usuarios, lo cual detonó problemas psicológicos como ansiedad y depresión en el chico.

No era mi plan ser la burla de la gente, yo voy al cine hasta tres veces por semana, y nunca se había vuelto un lugar inseguro para mí. Me siento triste y vulnerable, esta noche yo no duermo tranquilo”, dijo Ernesto entre lágrimas en su cuenta de Tik Tok.

Este video generó el apoyo de los usuarios; sin embargo, muchas personas desconocen que es el ciberbullying o ciberacoso, por lo que explicamos qué es y cómo afecta a las personas.

De acuerdo con un estudio realizado por We are social y Meltwater, en el país hay 94 millones de usuarios activos en México, así que cuando eres víctima de ciberbullying personas incluso ajenas a ti pueden enterarse de las burlas que recibes.

¿Qué es el ciberbullying o ciberacoso?

De acuerdo con Unicef, el ciberbullying o ciberacoso es un comportamiento que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas, por ejemplo:

  • Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.
  • Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería.
  • Envío de mensajes amenazadores, insultantes o difamatorios a través de redes sociales, correo electrónico o mensajes de texto.
  • Creación de perfiles falsos para acosar o difamar a una persona.
  • Divulgación de información personal o íntima sin el consentimiento de la víctima (conocido como “doxing” o “sexting no consensuado”).
  • Burlas, ridiculización o humillación en línea.
  • Exclusión deliberada de una persona de grupos o comunidades en línea.

Las características principales del ciberacoso son:

  1. Los acosadores pueden ocultar su identidad detrás de perfiles falsos o utilizar plataformas en línea que no requieren identificación real, lo que dificulta identificarlos.
  2. El ciberacoso se puede llevar a cabo desde cualquier lugar con acceso a internet, lo que hace que las víctimas puedan ser acosadas incluso en sus hogares.
  3. El ciberacoso puede seguir a la víctima a todas partes, ya que los acosadores pueden continuar hostigando en múltiples plataformas.

¿Qué consecuencias tiene el ciberacoso?

El ciberbullying puede tener consecuencias graves para la salud mental y emocional de la persona afectada.

Puede causar estrés, ansiedad, depresión e incluso llevar a pensamientos suicidas en casos extremos.

Cuando el acoso ocurre en línea, la víctima siente como si la estuvieran atacando en todas partes, hasta en su propia casa. Puede parecerle que no hay escapatoria posible.

  • Mentalmente. Se siente preocupada, avergonzada, estúpida y hasta asustada o enfadada.
  • Emocionalmente. Se siente avergonzada y pierde interés en lo que le gusta.
  • Físicamente. Se siente cansada (pierde el sueño) o sufre dolores de estómago y de cabeza.
Te puede interesar