Este jueves la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Gobierno Federal emitieron una alerta sanitaria máxima por los riesgos que pueden causar los cigarros electrónicos o vapeadores.

Esto, debido a que encontraron un componente denominado acetato de vitamina E, la cual es una sustancia “tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte”, indicaron en el comunicado.

Además, recordaron un estudio hecho por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en el que se “mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos”.

¿Qué es el acetato de vitamina E?

El acetato de vitamina E es un producto químico que ha sido utilizado en la industria de los cosméticos y productos para la piel; el cual no causa daños al aplicarse e incluso ingerirse como suplemento vitamínico.

Conoce más: 4T contra los vapeadores: los declara con alerta máxima por contener sustancias cancerígenas

No obstante, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, ha encontrado este componente en el 56 por ciento de los líquidos de los vapeadores, los cuales se calientan para producir el vapor.

Así, el acetato de vitamina E, al calentarse deja de ser inofensivo para la salud, ya que forma un ceteno, el cual es un compuesto reactivo que tiene el potencial de ser un irritante pulmonar, explica el Gobierno Federal.

¿Cómo y por qué afecta a la salud?

El acetato de vitamina E, al convertirse en ceteno, puede interferir en el funcionamiento normal del sistema respiratorio adhiriéndose al tejido pulmonar, formando coágulos que impiden el correcto funcionamiento del sistema respiratorio.

Además, en algunos casos, éstos pueden llegar a interactuar con los tejidos o ingresar al torrente sanguíneo, lo cual ocasiona enfermedades y es considerado una de las causas de muerte por los CDC.

De la misma forma, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos dio a conocer, en 2020, que el acetato de vitamina E estaba relacionado con un brote de casos de lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico.

De esta forma, la Cofepris dio a conocer que los síntomas por esta enfermedad pueden ser: tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos e incluso fiebre.