Actualmente la escala Saffir/Simpson califica a los huracanes en cinco categorías. Foto: Stock.

Proponen la nueva categoría 6 para huracanes; crisis climática los hace cada vez más destructivos

Los especialistas alertan que el calentamiento global incrementa la posibilidad de huracanes cada vez más fuertes y destructivos

Un grupo de científicos especialistas en clima y crisis climática propusieron una nueva categoría para clasificar los huracanes, la 6. Esto responde a fenómenos atmosféricos cada vez más intensos y destructivos, con la intención de no subestimar los riesgos.

Actualmente la escala Saffir/Simpson califica a los huracanes en cinco categorías. Van desde la primera, que advierte daños mínimos con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, hasta la quinta, con daños catastróficos y vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

Científicos proponen una sexta categoría de huracanes

En este contexto, los científicos Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), y James Kossin, de la First Street Foundation se preguntaron si cinco categorías son suficientes para comunicar correctamente la amenaza que representan los huracanes cada vez más destructivos.

Es por ello que en un artículo publicado en la revista PNAS propusieron introducir una nueva categoría para huracanes más amenazantes ante un clima cada vez más caliente.

La categoría número seis contemplaría a huracanes y tormentas que lleguen a alcanzar vientos de hasta los 300 kilómetros por hora o más.

En el artículo los especialistas también señalaron que la actividad humana ha aumentado considerablemente las temperaturas de la superficie del océano y del aire troposférico en regiones donde se forman los huracanes, ciclones tropicales y tifones.

Este calentamiento se traduce en energía térmica adicional, que a su vez intensifica las tormentas. Los investigadores también realizaron simulaciones para estudiar cómo afectaría el calentamiento del clima a la intensificación de los huracanes en los próximos años.

Dichas simulaciones revelaron que con dos grados más de calentamiento por encima de los niveles preindustriales, el riesgo de tormentas de la nueva categoría 6 aumentarán hasta en 50 por ciento cerca de Filipinas, al tiempo que se duplicará en el Golfo de México.

Te puede interesar