¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ANIMALES

Profepa asegura 51 ejemplares de vida silvestre en Chiapas

Indigo Staff

Tras denuncia ciudadana, Profepa aseguró 51 ejemplares de vida silvestre encontrados en domicilio particular de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


Jul 18, 2019
Lectura 2 min
portada post

El día de ayer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el apoyo del Zoológico Miguel Alvarez del Toro (ZooMAT), Protección Civil y la Policía Municipal, acudieron a un domicilio en Tuxtla Gutiérrez para auxiliar a dos perezosos encontrados en los alambres de luz.

Anteriormente la Procuraduría aseguró a 51 ejemplares de vida silvestre encontrados en un domicilio particular de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En el lugar se encontró la presencia de 2 perezosos, 7 monos saraguato negro (alouatta pigra), 8 perezosos de dos dedos (choloepus hotfmanni) y 34 tortugas dulceacuícolas (kinosternon sp) en forma hacinada.

Al no acreditar la procedencia legal de los ejemplares ni el registro de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) o Predio que Maneja Vida Silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS), se procedió al aseguramiento de los mismos por las condiciones inadecuadas en que se encontraban.

La Profepa, ordenó el traslado de los animales al Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”, donde permanecen de manera temporal para su valoración y atención médica.

Los animales rescatados con procedencia centroamericana que ya se encuentran el ZooMAT para su tratamiento y resguardo, están en un periodo de cuarentena ya que se les harán estudios relacionados con enfermedades emergentes como encefalitis, fiebre amarilla y tuberculosis.

El domingo pasado domingo 14 de julio, murió un perezoso debido al estado crítico de salud con el que fue recibido, mientras que el otro se recupera favorablemente.

Una tortuga murió y el resto está en recuperación.

Ante los hechos, la Procuraduría manera inmediata la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos a los que haya lugar; así mismo, iniciará el procedimiento administrativo por la posesión de ejemplares de vida silvestre sin contar con la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Notas relacionadas

Nov 14, 2019
Lectura 2 min

Nov 8, 2019
Lectura 2 min

Oct 3, 2019
Lectura 3 min

Sep 27, 2019
Lectura 3 min

Comentarios