Algunas bebidas tendrán que reetiquetarse antes de poder volver al mercado. Foto: Stock.

Profeco retirará estos rones, tequilas y vodkas de sabores por mentir a los consumidores en el etiquetado

La Profeco informó en la Revista del Consumidor del septiembre los resultados del análisis de laboratorio de algunas marcas de alcohol

No cabe duda que las bebidas alcohólicas saborizadas como los rones, vodkas y tequilas se han popularizado, particularmente entre consumidores jóvenes. Sin embargo, algunas no cumplen con su etiquetado, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podría sacar algunas marcas del mercado.

Es así como el Laboratorio de Análisis de la Profeco dio a conocer en la Revista del Consumidor de septiembre las conclusiones luego de analizar ciertas bebidas alcohólicas con sabor. Estas fueron: un tequila, cinco rones y 16 vodkas.

¿Qué bebidas alcohólicas saborizadas no cumplen con lo que prometen?

En primer lugar, el análisis encontró que el ron Baraima sabor tamarindo declara un 35 por ciento de alcohol por unidad, pero en realidad contiene 34.32; el vodka Finlandia dice tener 40 por ciento, pero en realidad contiene 39.20. Ya que superan el margen de tolerancia permitido, saldrán de mercado.

Por otra parte, algunas bebidas presentan la frase “premium” en sus etiquetas, pero no sustentan esta afirmación de ninguna manera estos son los vodkas: Kerenki, durazno y tangerina, así como el Stolichnaya pepino.

“En este tipo de bebidas no existe una categoría premium, por lo que al usar esta palabra se pudiera llegar a pensar que es de una calidad superior, esto puede confundir a los consumidores”, explicó la Profeco.

Además, seis presentaciones no presentan las marcas de prohibición para menores, personas embarazadas y de no manejar y luego conducir. Por este motivo, deberán reetiquetarse y detener su venta.

Estas son: vodka Finlandia sabores cereza, mango y mango fusión; New Amsterdam de coco, Svedka de citrón (limón) y Svedka de mandarina.

Finalmente, la Profeco señaló que hay tres presentaciones que contienen más azúcares adicionados de los 85 gramos establecidos por litro. Estos son: Barima de tamarindo, frambuesa y limón.

Te puede interesar