¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Preparan documental de Los Cadetes de Linares

Hidalgo Neira

Además de reeditar el libro de la historia del grupo neoleonés, se espera que próximamente se presente material audiovisual que incluye dos entrevistas inéditas con Guadalupe Tijerina


Ago 1, 2018
Lectura 2 min
portada post

La música del acordeón y el bajosexto propia del estado de Nuevo León llegó de visita a la Ciudad de México en forma de libro para recordar a Los Cadetes de Linares, una de las agrupaciones características del “Fara-Fara”, de quienes pronto se hará un documental.

El director del Museo de Linares, Abel García Garza, se dio cita el día de ayer en el Museo de Arte Popular para hablar de“Los Cadetes de Linares: Su historia”, un libro que recopila de viva voz los testimonios de varios miembros del cuarteto neoleonés.

La investigación le tomó a García Garza alrededor de dos años. Fue entre 2007 y 2009 que se dedicó de lleno a ir tras los sobrevivientes del conjunto, ya que el fundador Homero Guerrero de la Cerda había fallecido en 1982.

“Logramos conseguir algunas imágenes y algunos documentos y partiendo de ahí dijimos, ‘bueno ya tenemos algunas piezas, vamos a completar el rompecabezas y a buscar a los personajes’”, dijo en entrevista a Reporte Índigo García Garza.

El escritor fue tras otro de los fundadores de la agrupación regional, Guadalupe Tijerina, quien murió en 2016, logrando recopilar y sumar entrevistas con más integrantes de esta banda. El libro que llega a su tercera edición ya empezó a mutar el documental, el cual está siendo dirigido por el chiapaneco Arnold Jiménez, pero todavía se encuentra en fase de pre producción.

“Ya está la primera parte, ahora hay una exposición en el Museo de Linares, este documental está basado en el libro, ya se recogieron las entrevistas (en video) con las que se había trabajado de casi todos”, compartió García Garza. Además, el autor logró tener dos entrevistas con Tijerina antes de su deceso, las cuales permanecen hasta hoy inéditas y serán incorporadas en el testimonial audiovisual y en la próxima reimpresión del libro.

“Tenemos dos documentos, dos videos inéditos (…) Esto, como dice Arnold, podría tomar tres o cuatro años, pero el objetivo es poder terminar el documento”, revela el director del Museo de Linares.

“Los Cadetes de Linares: Su Historia” es publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo la editorial Oficio.


Notas relacionadas

Nov 19, 2018
Lectura 5 min

Nov 16, 2018
Lectura 3 min

Nov 14, 2018
Lectura 3 min

Comentarios