La plataforma Disney Plus bloqueó de sus perfiles infantiles películas que, aunque originalmente estaban consideradas para niños, generan un “impacto dañino” por contener escenas racistas y representaciones culturales negativas.

Las películas que ya no están disponibles para usuarios menores de 7 años son Los Aristogatos, Dumbo, Peter Pan y Los robinsones de los mares del sur.

A la letra, el anuncio que restringe las películas dice así:


“Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados antes y continúan estándolo. En lugar de remover este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y fomentar una conversación en torno a un futuro más inclusivo para todos”.

Las restricciones ocurrieron como consecuencia de una revisión que la empresa hizo de su catálogo, informó en un comunicado; donde menciona que, aunque no pueden cambiar el pasado, sí reconocer sus errores y aprender de ellos para construir un futuro “con el que hoy sólo podemos soñar”.

Para ello, señala, contrataron a un grupo de expertos que no pertenecen a la empresa para revisar y evaluar su contenido, con el fin de asegurarse de que éste represente a todas sus audiencias.

“Como parte de nuestro compromiso continuo con la diversidad y la inclusión, estamos en el proceso de revisar nuestra biblioteca y agregar avisos a contenido que incluye representaciones negativas o maltrato de personas o culturas”.

Estas son las escenas por las que Disney modificó las restricciones en su catálogo:

Los Aristogatos

La película contiene un personaje oriental, el gato Shun Gon, quien es representado con rasgos étnicos y características de personalidad exagerados.

Dumbo

El número musical de la película, representado por cuervos, imita y ridiculiza a personas de raza negra y asemeja a los esclavos africanos que fueron esclavizados en las plantaciones del Sur.

Peter Pan

El film describe, con estereotipos, a los integrantes de pueblos de indios estadounidenses; pues hablan una lengua incomprensible y se refiere a ellos como “pieles rojas”.

Los robinsones de los mares del sur

En esta película, los piratas son descritos como una amenaza extranjera y sus características raciales son exageradas e, incluso, ridiculizadas.

Te puede interesar: Las 10 series de Star Wars y Marvel con las que Disney Plus aplastará la competencia