2016 fue un año de El Niño, pero se prevé que este año sea peor. Foto: Cuartoscuro

¿Por qué está haciendo tanto calor en México; es normal o son los efectos del calentamiento global?

Las olas de calor que hay en todo el país están relacionadas con el cambio climático y lo peor es que podrían presentarse periodos más extremos

El calor que se ha experimentado en estos últimos días no es exclusivo de una sola entidad, pues estados del norte y sur del país han presentado temperaturas de hasta 40 °C.

La verdad es que el calentamiento global es una realidad que está provocando que la temperatura aumente más de 0.2°C cada diez años, según reveló un estudio internacional hecho por 50 expertos y publicado por la revista Earth System Science Data.

Pero eso no es todo, hay varios factores que han incrementado el calor.

¿Por qué está haciendo tanto calor en México?

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) explicó que actualmente el país experimenta una ola de calor que obedece a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Es decir, la masa de aire que está circulando pesa mucho, se comprime y se calienta.

Además, en los últimos años la temperatura ha sido más extrema, y en gran parte se debe al cambio climático, pues actualmente el fenómeno del Niño está afectando a todo el mundo.

¿Qué es El Niño?

El Niño es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociado a cambios en la atmósfera.

Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

“La probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño entre los meses de mayo y julio es de cerca del 60 por ciento, y ese porcentaje aumenta hasta el 70-80 por ciento para el período de julio a septiembre.

“El fenómeno de El Niño suele estar asociado a un aumento de la temperatura mundial”, aseguró la Organización Meteorológica Mundial en su página web en mayo de 2023.

Los efectos de los fenómenos de El Niño se extienden por todo el planeta, cambiando los patrones climáticos en todo el mundo.

Estos potentes fenómenos se producen de forma natural, pero el cambio climático puede alterar su fuerza y ferocidad en el futuro.

Si tenemos en cuenta fenómenos como el cambio climático y el calentamiento global, se prevé que El Niño bata muchos récords de altas temperaturas.

Te puede interesar