Este fenómeno provoca un aumento en las temperaturas de todo el mundo. Foto: Especial.

El fenómeno meteorológico El Niño podría provocar aumento de temperaturas récord en el mundo: OMM

Los efectos de El Niño podrían sumarse a los del calentamiento global, provocando un repunte en la temperatura de la Tierra

El fenómeno meteorológico El Niño regresó oficialmente. En este sentido, es probable que se produzca un clima extremo; desde ciclones tropicales hasta fuertes lluvias en América del Sur, así como sequías en Australia y en algunas partes de Asia. Así lo informó la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Cabe destacar que este fenómeno provoca un aumento en las temperaturas de todo el mundo. Su contraparte es La Niña, que enfría al planeta.

“Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo“, afirmó la climatóloga de la NOAA Michelle L’Heureux, según una cita de Deutsche Welle.

Prevén temperaturas récord en todo el mundo para los próximos años

Los fenómenos de El Niño, La Niña y el estado neutro se alternan en un ciclo irregular. A este se le conoce como Oscilación Meridional de El Niño (ENOS). Se trata de la mayor variación del sistema climático de nuestro planeta y afecta al tiempo y clima en toda la Tierra.

En este contexto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) previamente había señalado que la alta probabilidad de que El Niño llegara provocaría un repunte en el calentamiento global.

Acabamos de tener los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar de que en los últimos tres años hemos tenido un enfriamiento de La Niña que ha actuado como freno temporal al aumento de la temperatura global”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“Lo más probable es que el desarrollo de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las posibilidades de batir récords de temperatura“, añadió Taalas.

En este sentido, “el mundo debería prepararse para el desarrollo de El Niño, que suele asociarse a un aumento del calor, la sequía o las precipitaciones en distintas partes del mundo”, advirtió el secretario.

La OMM, desde mayo de este año, previó que el periodo entre 2023 y 2027 sería el más caluroso nunca antes registrado. Esto, debido al efecto combinado de El Niño y el ya en aumento calentamiento global.

¿Cuáles son los efectos de El Niño?

Según información de ONU Noticias, El Niño es un fenómeno climático natural asociado al calentamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico tropical central y oriental. Sucede cada dos a siete años y suele durar entre nueve y doce meses.

Su llegada suele asociarse a un aumento en las lluvias en algunas zonas de América del Sur, sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia Central.

En contraste, El Niño puede provocar graves sequías en Australia, Indonesia y algunas partes del sur de Asia.

Además, durante el verano boreal, El Niño puede alimentar huracanes en el centro y este del océano Pacífico. Por otra parte, dificulta su formación en la cuenca atlántica.

Te puede interesar