Tuvieron que pasar más de 20 años, pero finalmente Pantera resucitó y dio un gran concierto durante la primera noche del festival Hell and Heaven 2022, celebrado este viernes 2 de diciembre en el Foro Pegaso de Toluca, Estado de México.

Seamos sinceros, no es la banda original que todos desearíamos ver, pues eso es imposible tras el fallecimiento de los hermanos Dimebag Darell y Vinnie Paul Abbott; sin embargo, el guitarrista Zakk Wilde y el baterista Charlie Benante probaron ser dignos de portar el manto.

La expectativa por este show era muy alta y la nueva formación complementada por estas dos leyendas del metal y los miembros originales, Philp Anselmo y Rex Brown, había despertado el interés de millones de personas alrededor del mundo y México sería la primera prueba de fuego.

Pantera se lució en el Hell and Heaven 2022

La presentación de la cantante Doro parecía eterna para los miles de fanáticos que esperaban el regreso de Pantera; pero finalmente llegó el momento, en las pantallas proyectaron una serie de imágenes para recordar a los fallecidos fundadores de la agrupación.

Fue entonces que se cayó el telón y de la poderosa voz de Philp Anselmo salieron las primeras líneas de “A New Level”, luego siguió con “Mouth of War” y Strength Beyond Strength.

El vocalista lo tenía claro y se lo hizo saber al público en Toluca: todas y cada una de las canciones y grandes éxitos que interpretaran durante la noche estarían dedicados para los hermanos Abbott, con quienes hace años tenía diferencias irreconciliables.

Zakk Wilde, ampliamente conocido por ser guitarrista de Ozzy Osbourne y líder de Black Label Society, hizo muestra de su amplia gama de recursos en piezas como “Becoming”, “I’m Broken” y “Use My Third Arm”; todo mientras Rex Brown en el bajo y Charlie Benante en la batería ofrecían un sólida base al muro de sonido.

El público estaba vuelto loco en el Hell and Heaven 2022, gritaba, saltaba, coreaba las canciones y hacía el clásico moshpit, todo mientras se entregaban por completo a esta nueva alineación de la banda que conquistó el mundo del groove metal en la década los 90.

Pantera resucita 20 años después en el Hell And Heaven 2022
Zakk Wilde con Pantera en Hell and Heaven 2022. Foto: César Carrera

Un sentido homenaje a Dimebag Darell y Vinnie Paul

La gente se olvidó del intenso frío con temas como “5 Minutes Alone”, “This Love”, “Yesterday Don´t Mean Shit” y “Fucking Hostile”; sin embargo, la presentación se tornó fúnebre y ominosa cuando sonaron las notas de “Cementery Gates”.

La banda no interpretó la canción, sino que reprodujo sólo el inicio del tema de 1990; probablemente decidieron no tocarla por lo fuerte de la letra que habla sobre la muerte de un ser querido y la perspectiva de morir o suicidarse para reencontrarse con él.

En su lugar, Pantera siguió con el psicodélico y nostálgico cover de Black Sabbath, “Planet Caravan”, todo mientras en las pantallas monumentales volvieron a aparecer las imágenes de Dimebag Darell y Vinnie Paul Abbott: el primero asesinado en en 2004 y el segundo muerto en 2018 por problemas del corazón.

Pantera resucita 20 años después en el Hell And Heaven 2022
En los bombos de la batería podemos ver los rostros de Dimebag Darell y Vinnie Paul. Foto: César Carrera

El de Toluca, un concierto para la historia

Luego de ese bajón y el merecido homenaje a los hermanos Abbott, Anselmo rompió el hielo con ni más menos que los dos grandes éxitos de la banda, “Walk” y “Cowboys From Hell”, lo que hizo estallar de emoción a las miles de personas en el Foro Pegaso.

El final llegó con “Domination” y algo de “Hollow”. Pantera salió ovacionada y dejando grandes sensaciones de lo que puede ser esta banda reencarnada si deciden continuar con el proyecto, pero sin duda pasaron la primera gran prueba de fuego en México.

Lo malo y algunas quejas sobre el concierto en el Foro Pegaso

La presentación en sí no tuvo mayores problemas, quizá una de las quejas es que las imágenes que proyectaban en las pantallas de los escenarios estaban desfasadas del audio de la banda, lo que sacaba un poco de onda a la gente que no estaba tan adelante.

Otro tema es el audio, que por momentos daba la impresión de que no estaba a su máxima potencia y se llegaba a mezclar con el sonido de otros escenarios, pero nada que arruinara por completo el espectáculo.

Por último, quizá Pantera debió ser la banda que cerrará la primera noche del Hell And Heaven 2022, pues muchas personas abandonaron las instalaciones tras su show y para la llegada de Scorpions se comenzó a vaciar el lugar.

Pantera resucita 20 años después en el Hell And Heaven 2022
La nueva Pantera hizo historia en el Foro Pegaso de Toluca. Foto: César Carrera

Setlist de Pantera en el Hell And Heaven 2022

De acuerdo con la página especializada en conciertos, Setlist.fm, el repertorio de la banda fue el siguiente:

  • A New Level
  • Mouth for War
  • Strength Beyond Strength
  • Becoming
  • (With ‘Throes of Rejection’ outro)
  • I’m Broken
  • (With ‘By Demons Be Driven’ outro)
  • Use My Third Arm
  • 5 Minutes Alone
  • This Love
  • Yesterday Don’t Mean Shit
  • Fucking Hostile
  • Cemetery Gates
  • Planet Caravan
  • (Black Sabbath cover)
  • Walk
  • Cowboys From Hell
  • Domination (With “Hollow” outro)