Reporte Indigo

Música Independiente

Pangea Ultima, la unión y el mestizaje al Mictlán

La carrera de José Díaz de León fue la base para el nacimiento de Pangea Ultima

La carrera de José Díaz de León fue la base para el nacimiento de Pangea Ultima

El continente único que existió hace miles de años fue la base de la vida en la tierra, hoy ese continente se puede unir a través del arte, y para José Díaz de León, la música fue el mejor pretexto para formar Pangea Ultima, proyecto musical que lleva el ensamble y la música folklórica a la diversidad y que hoy presenta su nuevo álbum Camino al Mictlán.

El proyecto inicia casi con la vida de José María Díaz de León, de padre mexicano y madre alemana, encontró en la dualidad cultural un pie para el mestizaje musical, al viajar a México y tomar sus primeras clase en el ARTENE fue cuando vio el arte de una forma diferente, enfocado en la música tradicional mexicana y sobre todo prehispánica.

Después de una vida de constantes viajes que lo llevan de regreso a Alemania, a la India, y a África, José sabía que la música mas que ser un punto de encuentro físico para las culturas también podía mezclarse para encontrar nuevos sonidos.

“El nombre de Pangea me da la inspiración para pensar en que no hay fronteras, es decir, no hay fronteras culturales, se puede unir todo, de hecho toda la música se va dando por medio de mezclas, y después llevarlo al concepto mexicano del Mictlán pues también fue inspirado por la cantidad de cultura que tenemos en México”, comenta ‘Chema’.

Tiempo después Chema vio realizado el proyecto a lado de : Christian Fehre en la conga fija y Roman Fuchß en el bajo eléctrico. Además de distintos músicos e invitados especiales que dejan un claro ejemplo de lo que se puede lograr creando unidad de culturas.

El Camino al Mictlán de toda Pangea

La planeación de Camino a Mictlán sucedió cuando no existía la pandemia. Se grabó en enero del 2020 cuando el virus COVID-19 todavía era una enfermedad china relativamente insignificante, sin embargo los paros y la falta de espacios para presentarlo en vivo retrasaron un poco el lanzamiento que discutamos a partir del día de hoy. En palabras de la banda, si ya estaba listo el álbum, por qué no compartirlo.

“Me pareció muy interesante el mito de Quetzalcoatl que baja al mundo de los muertos para reunir los huesos y crear a los humanos, además también la forma positiva de ver la muerte, como el Día de Muertos en México y compartirlo con el mundo. Esa fue la razón de inspirarse para Camino Al Mictlán”, afirma el músico.

Los temas tienen una inclinación a la alegría y la vida, un contraste que resulta importante en la cultura mexicana y que con Pangea Ultima generan la imagen sonora de diversas culturas celebrando la vida.

Son nueve dimensiones que hay que atravesar para llegar a La Tierra de los Muertos y son nueve temas los que integran Camino a Mictlán de Pangea Ultima: El Floridita, Yolo, Rickshawboy, Ultimo Día, Cempasúchil, El Calaco, Baile de la Catrina, Sierra Madre y Mictlán.

Para lograr la gama musical en Camino a Mictlán, Pangea Ultima contó con la colaboración en la batería del uruguayo Diego Piñera, Joscho Stephan en la guitarra gipsy, Daniel Manrique-Smith tocó la flauta, Julian Bossert el saxofón alto, Norman Peplow el piano, Roland Peil grabó percusiones adicionales como la quijada, shekere, maracas, güiro y clave, Hindol Deb originario de Kalkutta, India, incorporó elsitar, Waskhar Schneider en el didgeridoo y Natascha Young la segunda voz. Cada invitado ejecutó solo un cierto número de temas otorgando al álbum una diversidad de colores.

Con la pandemia para José Díaz de León el álbum fue encajando para ser escuchado en este tiempo. Para el tema de la muerte es algo muy presente ahora, muchas personas han perdido la vida. Son momentos duros en los que la gente se da cuenta de muchas cosas, es una época de concientización comunitaria en cierta manera y re-humanización.

Para el final del confinamiento José tiene planeado volver a México, presentar el material que si bien se hizo en otras tierras tiene alma mexicana y seguir llevando y trayendo la unidad entre culturas, que tanto falta en tiempos de crisis.

En contacto con el Camino al Mictlán de Pangea Ultima

Spotify: Pangea Ultima

Facebook: @pangea.ultima.music

Youtube: Pangea Ultima

También puedes leer: Agua dulce, la música contra los tiempos violentos

Exit mobile version