Agua dulce es un proyecto del músico Chen Quintero, nace en Guadalajara en 2017, como un proyecto para superar la crisis del fundador, sin embargo, la transmisión de las notas a los oídos de otros melómanos llega a generar un sentimiento colectivo de paz, importante en los tiempos del COVID-19.

De esa forma Chen compuso Música tranquila para tiempos violentos, material interpretado por Terry Townson (trompeta), Juan Manuel Ayala (bajo), Eric Hernández (Batería) y por supuesto el compositor y arreglista Chen Quintero en la guitarra.

Durante 2020 después de que en el mundo se iniciara el confinamiento, Spotify, la plataforma de streaming musical y de audio, reportó el aumento de las búsquedas de música relajante, entre el jazz, la fusión y el ensamble, escenas donde se mueve Agua Dulce y que han servido para superar esta pandemia para mas de uno.

“Durante la etapa de aislamiento ha sido fácil volcarnos hacia la ansiedad y la depresión, sumando los problemas que ya tenía nuestra sociedad con los inconvenientes y situaciones que se crearon a partir de la pandemia, es comprensible que el artista tenga bastantes deficiencias y reclamos en su corazón y por ende en su obra. Sumergido en esta vorágine de pensamientos, me propuse crear una serie de piezas que nos ayuden a transmitir algo de paz en medio de este caos” afirma Chen, respecto al sonido de Agua Dulce.

Para Chen, el jazz no es sólo un género, sino que es una expresión, más allá de tener un sonido encasillado, lleva a los escuchas a sentir la expresión del autor y a generar su propia expresión.

La conexión de Chen Quintero con la situación que se vive actualmente en todo el mundo no es una coincidencia pues el reconocido saxofonista y flautista natural con una amplia trayectoria tuvo un padecimiento que lo llevó a volcarse hacia la guitarra, llevar el sonido del aire a las cuerdas, y tener lista cada pieza que ahora podemos disfrutar en este 2021.

Agua dulce contra los tiempos violentos

Música tranquila para tiempos violentos debuta el primer trimestre del 2021 como un álbum que experimenta e intenta dar un enfoque diferente, no tan clásico musicalmente al género del ensamble.

“El arte tiene la peculiaridad de denunciar lo que sucede en nuestra sociedad, si hay algo que está mal, pero también es una responsabilidad y un poder que tiene el arte de construir hacia el futuro, entonces es lógico que nos apoyemos del arte para construir un sentimiento de paz” afirma Chen respecto a su músicas y la influencia positiva que ha tenido en este año.

Las influencias, añadidas del género en el que se clasifica a Agua Dulce “son inevitables” dice Chen, además de contar con una gran fuerza en el jazz y el ensamble, Música tranquila para tiempos violentos maneja algunos sonidos que llegan a recordar a la época noventera del rock mexicano, como Santa Sabina y Azul violeta.

Este album se comenzó a gestar poco antes de la pandemia, sin embargo, al caer el confinamiento, el reto se ubicó en adaptarse a las nuevas tecnologías, a acostumbrarse a las transmisiones en streaming y hacer estrategias para que el nuevo álbum se escuche. Chen agrega que lo importante además de seguir trabajando, es cuidase en esta crisis sanitaria.

“Lo que nos toca es adaptarnos y empezar a pensar en el futuro, cuidarnos y no desesperarnos, ser conscientes y responsables con esta pandemia” afirma Chen Quintero.

Además de sortear la forma de trabajar, el guitarrista está consciente de la situación que viven muchos músicos y artistas debido a la falta de ingresos, y la falta de trabajo, y a pesar de que afirma que el gobierno tiene que apoyar la situación, también los artistas tienen una responsabilidad con sus creaciones y su trabajo.

“Yo creo que es responsabilidad del artista crear arte que sea autosustentable, buscar otras fuentes de financiamiento, y encaminar el arte no solo a depender del gobierno. Es un trabajo muy difícil, por todas las actividades que tienen que hacer los artistas independientes, pero a parte necesita aprender a autogestionarse” opina Quintero sobre la situación de muchos artistas alrededor del mundo.

Agrega que la sociedad también tiene un papel importante, pues necesita apoyar a quienes hacen esta labor, puesto que es una profesión dura que se entrega a los espectadores.

Agua Dulce Recomienda:

Para Chen, escuchar en la pandemia es importante, y nos recomienda sus influencias.

Bill Frisell, album Valentine

Julian Lage, album Love Hurts

Jakob Bro, album Uma Elmo

En conexión:

Facebook: @aguadulce.ensamble 

Instagram: @aguadulce.ensamble