¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

QuédateEnCasa

Otra forma de hacer teatro para seguir adelante

Hidalgo Neira

Mezclando emplazamientos cinematográficos con la cámara de un celular, grupos de teatro independiente siguen adelante durante la cuarentena creando arte dramático en línea para las audiencias


Jun 19, 2020

Del interior de un domicilio particular sale humo de la cochera, lo que llama la atención de los vecinos. Pareciera que el inmueble está en peligro, alrededor de las 19:30 horas, pero la realidad es que cuatro actores se encuentran haciendo pruebas con una máquina de humo para su “función estelar” de teatro dentro de media hora.

Love story es una puesta en escena virtual de Suo Tempore producciones, en alianza con La bruja comunicación escénica y Magnus artifex productions, quienes decidieron unir fuerzas ante el cierre total de teatros en el país, para ahora crear arte dramático desde casa.

Descalzo para evitar el ruido, Mario “Sasú” García, desplaza el tripie Manfrotto con un celular, mientras les explica a sus compañeros cómo serán los movimientos durante la obra de teatro en línea. En lugar de dejar la cámara fija en un solo punto, esta se mueve con ángulos cinematográficos.

Inicia el conteo a contrarreloj, los actores se conectan a un grupo privado de Facebook, donde han dado acceso limitado a quienes pagaron 60 pesos por ver Love story, y dan sus llamadas, tal cual como en una sala de teatro; a las 20:00 horas comienza la función.

Cerca de 30 personas estuvieron conectadas durante una hora al espectáculo virtual y aunque solamente se hayan registrado 60 pesos por cada vista, los organizadores calculan que al menos el doble vio su función privada, ya que desde sus hogares bien pudieron haber compartido la obra de teatro en su televisión.

Así es como al menos Mario García, Martha Olicón, Alejandro Jinez y Ander Zinzú logran sobrevivir durante el confinamiento por la pandemia, generando teatro independiente en vivo, el cual consideran que es teatro en línea, una especie de teleteatro, pero diferente, que poco a poco empieza a tener un público cautivo.

“Tenía hasta miedo de meterme con las obras en línea, pero era completamente infundado, era un simple ‘no quiero’ y Martha un día me llamó y me dijo ‘oye estoy haciendo teatro en línea para niños, ¿qué onda? Vamos a aventarnos a hacer Julieta esperando’, es una obra que yo escribí en Cancún para ella, para microteatro, y le dije, ‘pues, ¿por qué no? va’”, comenta García, en entrevista con Reporte Índigo.

Después de Julieta esperando y Love story, los artistas siguen preparando otros montajes en línea, recientemente mostraron Alicia en el país de las maravillas, con un elenco de siete actores y más de 40 personas pagaron su entrada por verla.

“Sí nos cuesta como compañías independientes tener teatros llenos, la verdad; entonces, con esta nueva forma es seguir y justamente hacernos de un público. Yo les comentaba a ellos, que no creo que el siguiente mes sea la apertura, lo veo de aquí a diciembre”, afirma Olicón.

Yo hago teatro para vivir, y mi próxima escala literalmente es empezar a pagar la publicidad necesaria para hacerlo muy grande y tener una mejor difusión

- Mario ‘Sasú’ García

Director

El futuro del teatro en línea es real para estos jóvenes creadores, porque en los montajes que han transmitido hay público de todas partes de la República, incluso de Canadá, Estados Unidos y España, que sin importar el uso horario pueden ver la hora posteriormente, porque se queda en línea por una semana más.

Pero, lo más importante de todo, es que el costo beneficio es real para los artistas, porque el dinero que entra llega íntegro a ellos, sin intermediarios ni un pago por inmueble teatral, lo que muchas veces hace que los actores, directores o productores, no vean un ingreso real por su trabajo.

El director de Suo Tempore Producciones, está decidido a seguir haciendo teatro en línea, por lo que García piensa ahora invertir en publicidad en línea, para tener un mayor alcance en la próxima obra de teatro, que todavía se encuentran decidiendo cual será, pero él cree que se perfilarán por una comedia.

Teatro estilo Dogma 95

Al ver los montajes de Love story y Julieta esperando se observa algo distinto al teatro convencional, hay elementos básicos para construir una escena, lo que le da un carácter casi experimental. Para quienes recuerdan el movimiento Dogma 95, creado por los cineastas Lars von Trier y Thomas Vinterberg, podrán ver similitudes, ya que se hace arte a partir de lo que hay en el lugar y se trabaja con ello.

“Sasú”, quien es egresado de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes, da este toque especial a las obras, admitiendo que al igual que en Dogma 95, se tiene un manifiesto para cumplir a detalle lo que se busca representar y capturarlo a cuadro.

“No estamos haciendo teatro, estamos haciendo teatro en línea, es una nueva definición de lo que es el teatro, es algo completamente nuevo, quizá ya se ha explorado, quizá no, pero la gente que lo ha explorado ahorita en la pandemia, yo las obras que vi, dije ‘esto es lo que voy a mejorar, esto es lo que no quiero hacer, esto es lo que voy a meter’”, describe García.

¡En conexión!

Contacta a las compañías

También puedes leer: Noti Teatro, celebrarán nueve años de impulsar al arte


Notas relacionadas

Sep 15, 2020
Lectura 5 min

QuédateEnCasa

Poesía en tu sofá, un apapacho para el alma

Fernanda Muñoz


Sep 15, 2020 Lectura 5 min

Sep 1, 2020
Lectura 5 min

Ago 21, 2020
Lectura 3 min

QuédateEnCasa

Vive el cine con charlas virtuales del Imcine

Fernanda Muñoz


Ago 21, 2020 Lectura 3 min

Ago 19, 2020
Lectura 5 min

QuédateEnCasa

Vive la experiencia del espectáculo de Zoom Voyerista

José Pablo Espíndola


Ago 19, 2020 Lectura 5 min

Comentarios