Los avances tecnológicos y científicos permiten, al día de hoy, lograr cosas que antes eran imposibles. Pese a que implica una gran inversión de tiempo y dinero, muchas investigaciones se han volcado a dotar al ser humano de una mejor calidad de vida; este es el caso de la empresa israelí OrCam Techhnologies, la cual durante 10 años se ha dedicado a desarrollar y mejorar herramientas que brinden una mayor independencia a las personas con discapacidad visual o ceguera.

Al ser conscientes de que en México la debilidad visual es la segunda causa de discapacidad, la empresa israelí lanzó OrCam MyEye 2. Bari Hayoun, director Regional de OrCam Technologies para Latinoamérica, comparte que se trata de un esfuerzo para aprovechar la tecnología más innovadora y así apoyar a la gente brindándole mayor independencia y autonomía.

“La tecnología del dispositivo se desarrolla por medio de la lectura interactiva basada en el procesamiento del lenguaje. Tenemos algoritmos que pueden identificar los rostros, es inteligencia artificial que aprende junto al usuario, pues va reconociendo textos, la forma correcta de objetos, detecta colores, billetes y código de barras. Anteriormente teníamos una versión antigua, que necesitaba cables, hoy ya es un dispositivo de 25 gramos, inalámbrico y que no necesita conexión a Internet”, aclara Bari Hayoun.

OrCam MyEye 2 es un dispositivo del tamaño de un dedo que se coloca sobre el lente del usuario, tiene una cámara que permite transmitir la información a través de comandos de voz y narra lo que se tiene enfrente, a una distancia de hasta 3 metros. Es capaz de leer un texto en formato impreso o digital, estas funciones están disponibles sin necesidad de una conexión a Internet, basta con que el usuario señale o mueva la cabeza en dirección del objeto a identificar.


Al no tener conexión a Internet, toda la información recopilada, como textos privados, o incluso la identificación de rostros o productos, al ser por medio de algoritmos, puntos en la cara de la persona, se borran, es importante asegurarles que vamos a proteger a nuestros usuarios

Bari Hayoun

Director Regional de OrCam Technologies para Latinoamérica

Por otro lado, con el fin de brindar asistencia a una de las actividades cotidianas más recurrentes, leer, la empresa israelí lanzó al mercado el dispositivo OrCam Read, un lector de mano que lee textos desde cualquier superficie, a través de una cámara inteligente, permitiendo una lectura al instante de periódicos, revistas, pantallas de computadoras o celulares, productos e incluso señales.

Con esto quieren dar un mayor impacto a la educación a nivel mundial y así apoyar a aquellas personas que, por ser estudiantes o por su actividad laboral, requieren de leer mucho, pero padecen de reducción en la visión, ya sea leve o moderada e, incluso, es de utilidad para quienes presentan dislexia o fatiga.

Nuevos avances de OrCam

Actualmente, la empresa israelí está trabajando en un nuevo dispositivo que se encuentra en la etapa Beta; con éste, el usuario podrá comunicarse directamente con el dispositivo y le ayudará a la identificación de más objetos, como sillas, mesas o escaleras. Asimismo, están generando más comandos de voz para que los usuarios puedan elegir alguna palabra en específico dentro del texto, preguntarle alguna fecha o el total de una cifra.

“La educación es lo más importante, por eso necesitamos el apoyo de los gobiernos e instituciones que nos ayuden en eso. Nuestro objetivo es que el dispositivo sea accesible a todos los que lo necesiten, que los puedan encontrar en espacios públicos, como en Brasil, que ya en sus bibliotecas públicas cuentan con el dispositivo. Eso lo queremos implementar en México, es otra de nuestras misiones, llamar la atención de todas las personas que toman las decisiones importantes para que nos ayuden con el proyecto”, relata.

En México ya es posible conseguir OrCam MyEye 2 y OrCam Read, dispositivos que se pueden acoplar a las necesidades de las personas. La batería tiene una duración de tres horas y con la lectura de un libro puede durar hasta hora y media.

Con la pandemia, admite, se ha vuelto complicado unir esfuerzos, no obstante, ellos continúan trabajando en las actualizaciones del dispositivo y así sus usuarios se pueden beneficiar de esta herramienta.

Ese es el caso del atleta paralímpico Alejandro Pacheco, quien durante un año ha sido testigo del gran cambio que le ofreció el dispositivo para poder desde saber la hora y fecha, hasta leer folletos.


El desarrollo del software de OrCam ha implicado un trabajo arduo. La empresa se fundó en 2010 y en tan sólo cinco años lograron presentar la primera versión

“Como persona con discapacidad visual es difícil encontrar la ropa, objetos de ciertos colores, me ayuda a la vida diaria. Es accesible y me ha permitido reconocer rostros y productos, sí me ha beneficiado en las cuestiones de distinguir sin la necesidad de pedir ayuda, anteriormente cuando tenía que leer algo tenía que ir a la biblioteca, escanearlo y me lo pasaban, o alguien me tenía que ayudar, no reemplaza al bastón para salir solo, pero sí para poder ubicarme más en la calle”, relata Alejandro.

También puedes leer: Tecnología en combate al COVID-19