La obra ofrece funciones en una casona de la colonia Santa María la Ribera. Foto: Especial

El montaje “La excursión de las niñas muertas” reflexiona sobre el fascismo y condena la guerra en Palestina

La obra de teatro, que está basada en novela autobiográfica de la escritora alemana Anna Seghers, se presenta en una casona de la colonia Santa María la Ribera los sábados y domingos, a las 19:00 horas

A pesar de ser una de las escritoras y feministas alemanas más importantes del siglo XX y que escribió en México algunas de sus obras claves, Anna Seghers (1900-1983) es poco conocida en este país donde vivió entre 1941 y 1947, huyendo del nazismo que se instaló en Europa. La puesta en escena La excursión de las niñas muertas busca rescatar su obra, al mismo tiempo que invita a reflexionar sobre el resurgimiento del fascismo y los genocidios.

Estrenada este fin de semana en una casona de la colonia Santa María la Ribera, la obra adaptada por Micaela Gramajo y  Netty Radvanyi, bisnieta de Anna Seghers, se basa en este relato autobiográfico que la autora escribió durante su exilio en México, tras recuperarse de un coma por un accidente automovilístico. La historia se centra en el recuerdo de una excursión escolar en barco por el Rhin, en Mainz, Alemania, donde Seghers comparte con sus amigas de la infancia y compañeras de clase.

Ese episodio de su memoria infantil da pie al periplo de la escritora alemana por distintos países en diversas épocas, así como el destino que tuvo cada una de estas niñas durante la Segunda Guerra Mundial. Ese recorrido también permitió a las dramaturgas establecer un diálogo entre el pasado y el presente, en una época donde el fascismo vuelve a tomar forma en distintas partes del mundo y donde el fantasma del genocidio está presente en conflictos como el de Israel y Palestina.

“Es algo que no podemos omitir. De hecho, cuando estrenamos la obra hace año y medio, todavía no existía este conflicto actual, aunque siempre ha estado. Ahora que la remontamos sí quisimos integrar este problema presente. Dialoga muy bien porque hablamos de los genocidios, a partir de lo que ocurrió en los años 40, pero también es una forma de condenar los genocidios en general y lo que está ocurriendo ahora”, dice en entrevista con Reporte Índigo Netty Radvanyi.

La actriz y directora de teatro agrega que esta nueva versión de la obra estrenada en 2022 en un espacio de la colonia San Miguel Chapultepec también es una forma de levantar la voz en contra de lo que está pasando en Palestina. “Sí nos importaba denunciar lo que está pasando ahora. Las directoras somos de origen judío, pero que no todos los judíos son pro-israel, esto también era importante para nosotras destacarlo”, subraya Radvanyi, quien vive en México desde hace siete años.

¿Quién fue Anna Seghers?

Descrita como una mujer comprometida con la libertad,  Netty Radvanyi, nombre real de Anna Seghers, fue integrante del Partido Comunista Alemán  y, tras la llegada al poder del nacionalsocialismo en Alemania, fue perseguida por la Gestapo y sus libros fueron prohibidos y quemados. Su obra se considera trascendental  para comprender el exilio de los intelectuales alemanes en los años 30 y 40, así como el rol femenino de la Europa de entreguerras.

Una de sus obras más conocidas, La séptima cruz, fue publicada en 1942 en alemán en México por una editorial fundada por emigrantes antifascistas de habla alemana. Sin embargo, su obra sigue siendo poco conocida en el país. Por eso, Netty Radvanyi, su bisnieta, dice que esta puesta en escena es también una manera de recuperar su memoria y legado.

“Siento que en México no es tan conocida como en Europa o en Alemania. El libro que escribió en esa época, La séptima cruz, fue un bestseller, se publicó primero en Estados Unidos y en México, ganó muchos premios, lo adaptaron en Hollywood, pero esto fue en los años 40, después, cuando ella regresó a Europa, acá la olvidaron un poco, a pesar de ser una figura impactante de los exiliados alemanes o intelectuales exiliados de esta época”

“Hoy en día sigue siendo una figura importante con la vuelta del facismo en muchos lados del mundo, como en Argentina, incluso en Francia. Es importante recordarla porque también dedicó mucho de su vida a luchar contra el facismo y siento que esto no ha terminado y no acabará nunca, y que no hay que rendirse porque siempre es un riesgo”
Netty RadvanyiActriz y dramaturga

Montan obra en casona de la Santa María la Ribera

La obra de teatro, que tuvo su primera función este sábado 24 de febrero, es una colaboración entre Ohtli Producción A.C., el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura A.C., y el Museo Universitario del Chopo.

Según Netty Radvanyi, la obra es inmersiva, pues más que un montaje en un escenario tradicional, se propone como un recorrido en una casona de principios del siglo XX de la Colonia Santa  María la Ribera.

“Para nosotras era importante que fuera un recorrido y que el público se moviera, que no estuviera sentado en butacas. Por eso  escogimos hacerlo en una casa, en cada cuarto hay una escena diferente y las actrices y actores llevan al público de un espacio a otro”, detalla la actriz, quien también es narradora de esta pieza.

Indica que la casa donde ocurre la obra es un taller artístico facilitado por amigos suyos, por lo que la dirección de la casa será enviada  vía correo electrónico, una vez que los asistentes confirmen su reservación.

La obra se centra en el relato de Anna Seghers, aunque también añade otras capas y personajes, para darle contexto y actualidad a la pieza, cuenta la dramaturga:

“Nos inspiramos en los personajes que son  las niñas de una clase, ver cómo eran muy cercanas entonces, y cómo de grandes, algunas se volvieron nazis, otras resistentes, pero al final todas murieron. Usamos estos personajes y desarrollamos escenas más teatrales. Agregamos algunas capas más de la actualidad, por ejemplo, al personaje del marido de Anna Seghers, que también vivió en México y era profesor, pero guardamos  básicamente la historia original”.

Reeditan obra

La excursión de las niñas muertas, la novela autobiográfica de Anna Seghers, es considerada una de sus obras cumbres. En México la obra fue publicada en los años 40, así como otros de sus libros. Como parte de la recuperación de su legado, la novela volverá a ser editada, contó Netty Radvanyi:

“Se va a republicar en México por una traductora que se llama Claudia Cabrera, quien tuvo apoyo del FONCA para republicar varias de sus obras con la editorial La Cifra y Elefanta”.

Además, en el Museo del Chopo, el 7 de marzo, a las 17 horas, se realizará la presentación editorial Una trilogía de Anna Sheghers, que incluye las obras Tránsito, La séptima cruz y La Excursión de las niñas muertas.

La puesta en escena:

  • Tendrá funciones hasta el 17 de marzo 2024
  • Sábados y domingos, a las 19:00 horas.
  • La dirección de la casa donde se realiza la obra será enviada al momento de la reservación, vía correo electrónico. Reservaciones al correo: [email protected]
  • Entrada libre. Cupo limitado.
  • El elenco está conformado por Regina Flores Ribot, Ana Cortina Zirpins, Erik Gutiérrez Otto, Rubén Casas, Netty Radvanyi y Micaela Gramajo.
  • Dirección escénica: Micaela Gramajo
Te puede interesar