La pieza surgió después de que la coreógrafa tuvo un agudo problema de salud que le impidió bailar por un tiempo. Foto: Especial

La Matriz, una pieza de danza que juega con el multiverso en escena

La obra creada por la coreógrafa Érika Méndez habla de tres momentos de la física cuántica, un campo de conocimiento que ha transformado su forma de bailar y crear.  Se presenta a partir del 18 de abril en el CENART

La física cuántica y el multiverso se ponen en juego, a través de la danza y el teatro, en La Matriz, obra que llega el próximo 18 de abril al Centro Nacional de las Artes (CENART) y en mayo al Centro Cultural del Bosque.

La pieza, concebida por la bailarina y coreógrafa Érika Méndez, después de haber enfrentado un agudo problema de salud que le impidió bailar por un tiempo, conjuga tres piezas que abordan tres momentos de la física cuántica:  la Teoría de la Duplicidad del Tiempo, un homenaje a Jacobo Grinberg,  y la Teoría del Multiverso.

Los episodios, originalmente creados como proyectos independientes, tienen como hilo conductor a dos personajes que experimentan alteraciones en el tiempo y el espacio:  Frida, una niña de 12 años que acude con su tío a ver esta misma obra. A lo largo de la historia, ella intenta explicarle a su tío de qué trata la pieza, al tiempo que ambos viven realidades paralelas.

“Ese es el hilo conductor y hacemos cambios multiversos. La obra empieza cuando termina, entonces, tenemos a la niña y al tío viendo la obra en el público, pero después la vemos desde un balcón y luego están en el escenario. Jugamos con los multiversos y con la percepción del espectador, utilizando como concepto la física cuántica”, comenta en entrevista con Reporte Índigo Méndez, directora de la pieza.

La física cuántica para sanar y bailar

Méndez contó que la primera pieza de esta trilogía se realizó en 2016, cuando tuvo un problema en el lóbulo temporal. A partir de ahí empezó a documentarse y a explorar la física cuántica para sanar:

“Me empecé a curar con la teoría de Jean-Pierre Garnier de la duplicidad del tiempo; en 2018 hice el homenaje a Jacobo Grinberg con la siguiente pieza, La matriz, sobre la teoría sintérgica; y en 2019 presenté Teoría del Multiverso. Es el resumen de lo que entendí de la física cuántica: que todos somos todo, lo que tú logras percibir del mundo eres tú, inclusive las otras personas, así es que si haces un bien a alguien, te lo estás haciendo a ti también; si dañas a alguien, en otro multiverso, te lo estás haciendo a ti, pero eso es a nivel matemático, no a nivel moral”.

Estos conceptos e ideas explorados por la bailarina y coreógrafa  se trasladan al escenario en esta pieza, utilizando como herramienta la música, la danza, la iluminación y el vestuario.  Por su calidad técnica, algunas de las piezas que conforman La Matriz han recibido reconocimientos, como el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga en la categoría de mejor iluminación, en 2017.

Para Érika Méndez, el lenguaje de los multiversos no sólo le ha ayudado a nivel personal, sino también a llevarlos al lenguaje escénico. “Yo no sé hacer otra cosa que danza, la manera que tengo para comunicarme con el mundo es bailando y a través de la coreografía, entonces, el haber hecho este nexo de lo estudiado y vivido, de la física cuántica con la danza, me ha enriquecido a nivel personal y a hacer uso de este conocimiento”.

“Sigo investigando y, ahora, todas mis obras las hago con el lenguaje de multiversos o sobre la temática de física cuántica”, añade.

¿Dónde y cuándo?

  • La Matriz dará una temporada de 6 funciones:
  • Teatro Raúl Flores Canelo del CENART: 18, 19 y 20 de abril, a las 19 horas. Y el 21 de abril, a las 18 horas
  • Teatro de la Danza “Guillermina Bravo” en el Centro Cultural del Bosque:  16 de mayo y el 17 de mayo, a las 20 horas.

La producción y el elenco

  • Dirección y coreografía: Érika Méndez
  • Música original: Julio Ordóñez Orellana, Alina Hernández Orellano y Ramón Limón Ruiz.
  • Iluminación: Sandra Ureña y Aurelio Palomino
  • Vestuario y escenografía: Érika Méndez
  • En el elenco están: Myrna Moguel, Diego Martínez Villa, Frida Méndez, Evangelina Sosa, Jorge Ronzón, José Ortiz, Héctor Ollin, César René Pérez Maldonado, Luis Neri, Sergio Vázquez, Alina Maldonado y Érika Méndez.
Te puede interesar