A pesar de que se registró el primer nacimiento en Reino Unido de un bebé con estas características, no es el primero en el mundo: Foto: Unsplash

Nace el primer bebé con el ADN de tres personas en Reino Unido; así fue como sucedió

Se trata de un avance científico importante, ya que con este buscan evitar que los niños desarrollen enfermedades incurables

En Reino Unido se registró el nacimiento del primer bebé creado con el ADN de tres personas, luego de que los médicos realizaran un innovador procedimiento con fecundación in vitro (FIV).

Este avance científico se realizó con el objetivo de evitar que los niños hereden enfermedades incurables, ya que con esta técnica se pueden crear embriones libres de mutaciones dañinas que pueden llegar a provocar afecciones a la salud.

Y, aunque te parezca increíble, este no es el primer bebé con ADN de tres personas que nace en el mundo. Te explicamos de qué se trata esta técnica, cómo se logró y cuál fue el primer caso.

¿Cómo lograron crear un bebé con ADN de tres personas?

Quizás esta sea una pregunta que esté rondando por tu mente, pues como sabemos en la fecundación del óvulo, los embriones reciben el ADN de la madre y del padre; no obstante, esto puede cambiar con la fecundación in vitro y un procedimiento especial.

A este método se le conoce como terapia de reemplazo mitocondrial (MRT), o investigación sobre MDT, y fue iniciada en el Reino Unido por médicos del Newcastle Fertility Centre.

El procedimiento comienza al usar el esperma del padre para fertilizar dos óvulos: el de la madre y el de una donante. Tras ello, se extrae el material genético del núcleo del óvulo de la persona que donó.

Una vez que este se obtiene, se reemplaza con el del óvulo fertilizado de la pareja. De esta forma, el óvulo al final del procedimiento cuenta con los cromosomas completos de los dos padres y una pequeña parte de la donante.

Cuando el procedimiento finaliza, el óvulo modificado se implanta en el útero, para que el embrión continúe con su desarrollo. Al nacer, el bebé tendrá el 99.8 por ciento del ADN de la madre y del padre.

¿Por qué se reduce el riesgo de padecer enfermedades?

Para entender cómo este procedimiento ayudará a evitar que los niños desarrollen enfermedades mortales, es importante que conozcas qué es una mitocondria, ya que la clave se encuentra en esta parte de las células.

Las mitocondrias son estructuras que convierten la energía de los alimentos para que las células puedan utilizarlas y cuentan con una pequeña cantidad de ADN; no obstante, hay mujeres que tienen mitocondrias con mutaciones.

Lo anterior, resulta negativo, ya que las personas heredan todas las mitocondrias de su madre, por lo que las mutaciones dañinas pueden afectar a los bebés, quienes están propensos a desarrollar enfermedades graves, progresivas y, a menudo, mortales.

Pues, las mitocondrias afectadas, que deberían proporcionar la energía vital para las células de los órganos, suelen dañar a los tejidos hambrientos de energía tal como el cerebro, el corazón, los músculos y el hígado, los cuales se deterioran a medida que crecen los niños.

Así, al realizar el procedimiento anterior, se cambian las mitocondrias afectadas de la madre por las de la donante, quien está sana. De esta forma, el bebé cuenta con el ADN de los papás y las mitocondrias sanas de la donante.

A pesar de este avance, aún hay un largo camino que recorrer, ya que una pequeña cantidad de mitocondrias pueden multiplicarse cuando el bebé está en el útero, lo que podría conducir a una enfermedad en los menores.

“Las mujeres con mutaciones mitocondriales pueden evitar la transmisión de trastornos mediante la adopción o la FIV con un óvulo de donante”, señala el diario The Guardian como una alternativa.

No es el primer bebé con ADN de tres personas

Este no es el único caso de un bebé con ADN de tres personas que se registra en el mundo, el primero de ellos ocurrió en 2016, cuando un médico estadounidense trató a una mujer que poseía una mutación en las mitocondrias que provocaba el síndrome de Leigh.

“Hasta ahora, la experiencia clínica con MRT ha sido alentadora, pero el número de casos informados es demasiado pequeño para sacar conclusiones definitivas sobre la seguridad o la eficacia”, dijo Dagan Wells, profesor de genética reproductiva en la Universidad de Oxford para el diario The Guardian.

Te puede interesar