¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Mónica del Carmen, ¡Por un cine feminista!

José Pablo Espíndola

Mónica del Carmen fue nominada al Ariel 2020 en la categoría de Mejor Coactuación femenina por su participación en la película Asfixia, de Kenya Márquez. La actriz explica cómo se ha logrado que las mujeres tengan una mayor participación en el cine nacional con personajes e historias más diversas y a pegadas a la realidad


Ago 18, 2020
Lectura 6 min
portada post

Mónica del Carmen comenzó a hacer cine hace 15 años. Una de las primeras películas en las que actuó fue Babel, de Alejandro González Iñárritu, donde tuvo una pequeña participación, pero nunca se imaginó que lograría grandes cosas con las características físicas que tiene.

“Crecí viendo cine mexicano, a María Félix y Columba Domínguez interpretando indígenas. Ellas tenían ese estereotipo de ser esbeltas, altas, y de pronto los indígenas eran hechos por íconos; eran otros tiempos”, comenta la actriz, en entrevista con Reporte Índigo.

En 2016 formó parte del jurado del Festival Shorts México y en 2015 del 13º Vancouver Latin American Film Festival en Canadá, así como del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

Pero ahora, dice Del Carmen, existe la posibilidad de que las mujeres indígenas en el cine mexicano estén apegadas a la realidad y que no sólo interpreten ese papel, sino otros, tal y como sucede en la vida cotidiana.

Este año, Mónica vuelve a estar nominada a un Ariel por su participación en la cinta Asfixia, de Kenya Márquez, donde interpreta a Concepción, “Conchita”, personaje que fue escrito especialmente para ella.

Conchita es encargada de una farmacia de similares, y tiene un novio al que le dicen “El Bernie”, el cual la incita a traficar con medicamentos para venderlos en el tianguis a precios más baratos.

“Es una película donde el personaje principal es Alma, una alvina que es expareja de ‘El Bernie’ y que también traficaba medicamentos, es una historia un poco coral. Además, está Clemente que es un personaje que es hipocondriaco, por lo que es el mejor cliente de Conchita”, explica la actriz.

La historia gira alrededor de esos cuatro personajes bastante característicos, ya que están en una situación vulnerable y con necesidades, Alma de recuperar a su hija, Concepción de casarse, “El Bernie” de obtener los medicamentos y Clemente de sentirse amado.

“Desde que leí el personaje me gustó mucho, Kenya Márquez es de las únicas directoras que maneja este tipo de humor negro, agridulce, pero que no deja de ser contestatario y que pone en cuestión todas estas cosas que pesan sobre las mujeres, como el que hay que casarnos, que si no tenemos pareja no estamos completas, que sin un hombre a nuestro lado no estamos realizadas o si no tenemos hijos”, explica Mónica del Carmen.

Cuando Alma sale de prisión busca la ayuda de Conchita para encontrar a su hija, pero esta por temor a perder a su pareja, le niega su apoyo, ya que su sueño más grande es casarse.

Muchas veces a las mujeres nos dicen que tenemos que casarnos para estar plenas. Cuando leí el personaje y me dijo Kenya que estaba escrito para mí, así lo sentí, que tenía que hacerlo, que era bastante luminoso, con mucho juego actoral, que era un reto bastante importante para mí y creo que eso me ha dado la posibilidad de estar nominada al Ariel

- Mónica del Carmen

Actriz

Del Carmen dice que se siente satisfecha con todo el camino que lleva recorrido junto a la cinta, desde que Kenya escribió el guión, hace unos cinco o seis años, hasta ahora que se ven los frutos de la película, pues como se sabe, el escribir puede ser fácil, pero llevarla a cabo, que gane premios y que se vea, son los verdaderos retos más importantes para el cine mexicano.

La historia de las mujeres en el cine

Para Mónica del Carmen, el cine nacional ha cambiado, ha evolucionado con respecto a su representación de las mujeres, que tengan una voz, que los papeles sean más diversos, más profundos, pero sobre todo que tengan la posibilidad de dirigir, producir y crear historias más allegadas a su realidad y a sus posibilidades.

“Procuro no hacer comerciales, no aceptar papeles donde siento que no tenga importancia lo que estoy diciendo y no es fácil tener una carrera así, porque muchas veces uno preferiría con tal de tener dinero cualquier papel, aunque no te puedas identificar con él o aunque diga algo con lo que no estás de acuerdo, creo que eso ha sido el reto más difícil, tener una carrera enfocada en lo artístico, en lo cultural, y en defender una postura de creadora”, afirma la actriz.

Haciendo una revisión de su carrera, Del Carmen asegura que como actriz ha procurado elegir los papeles correctos, con los que siempre se identifica de alguna manera con el guión o con la directora o el director.

“Creo que de alguna manera, en el caso de Asfixia, supe que era algo que yo quería decir, hablar de la violencia de género en el cine es parte importante, porque la ficción al final te retroalimenta, ya sea de buen contenido o de estereotipos que algunas producciones reproducen”, opina.

Para ella, ahora las mujeres han sembrado un camino más definido hacia una liberación femenina y un bienestar, en un país donde ocurren nueve feminicidios al día, “creo que es de vital importancia cambiar esos imaginarios”, indica.

La actriz espera que pronto v llegue a alguna plataforma de streaming para que más gente la pueda ver mientras tanto asegura que está disponible en Cinépolis Klic.

Parte del Nuevo Orden

Mónica del Carmen se dice contenta por el Festival de Venecia, donde estrenarán de manera presencial la película Nuevo Orden, de Michel Franco, ya que se encuentra dentro de la selección oficial del festival. También se presentará en el Festival de Toronto.

“Es una produccón grande e importante, porque es diferente a lo que hemos visto del sentido intimista de Michel y creo que también es una noticia importante para el cine nacional, de que a pesar de la pandemia sigue vivo, porque justamente el arte es lo que refleja los momentos históricos y Nuevo Orden superará la realidad”, afirma la actriz.

También puedes leer: Cineteca Nacional regresa en medio de pandemia de COVID-19 con medidas sanitarias


Notas relacionadas

Oct 19, 2020
Lectura 6 min

Cultura

Especialistas en pro de la economía creativa

Indigo Staff


Oct 19, 2020 Lectura 6 min

Oct 19, 2020
Lectura 6 min

Oct 13, 2020
Lectura 5 min

Cultura

Los perros y el arte se apoderan del Tamayo

Fernanda Muñoz


Oct 13, 2020 Lectura 5 min

Oct 8, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Danza a la distancia, una nueva opción

José Pablo Espíndola


Oct 8, 2020 Lectura 3 min

Comentarios