El Mindfulness sexual puede reducir el estrés y la ansiedad, ayudándote a tener sexo de manera mucho más plena: Foto: Unsplash

Mindfulness sexual: ¿Qué es y cómo practicarlo para tener relaciones sexuales más placenteras?

Las técnicas del Mindfulness te permitirán experimentar todas las sensaciones en el presente mejorando la intimidad

Recuerda la última ocasión en la que tuviste sexo: las sensaciones al tacto, lo que veías, escuchabas, las respiraciones, los olores y lo que sentías. ¿Habías prestado tanta atención a los detalles? Si no es así, el Mindfulness sexual podría ayudarte.

Y es que, es común que cuando tenemos un encuentro sexual vengan a la cabeza otros pensamientos relacionados con el trabajo, problemas a los que no hemos puesto soluciones, tareas pendientes o cualquier otra situación que va muy lejos de lo que estamos viviendo.

¿Por qué nos sucede? La respuesta es muy sencilla: no estamos presentes. El estrés, los deberes, el pasado e incluso lo que haremos después van y vienen por nuestras mentes, pero al practicar Mindfulness sexual esto cambia.

¿Qué es el Mindfulness sexual?

El Mindfulness no es otra cosa que tener “plena conciencia” del aquí y el ahora. Es decir, “prestar atención a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación”, explica el sitio Sociedad Mindfulness y Salud.

Para ponerte un ejemplo: si estás tomando un baño, podrías aplicar el Mindfulness al prestar atención en la sensación del agua por tu cuerpo, el sonido que ésta provoca, los olores de los jabones y cómo se siente la espuma por tus manos.

Es decir, concentrar toda tu atención y tus cinco sentidos a lo que estás haciendo, explorando al máximo todo lo que está ocurriendo a tu alrededor en ese momento. Todo lo demás, incluyendo pensamientos que no estén relacionados quedan fuera.

Y aunque el Mindfulness puede ser aplicado para cualquier actividad, en el sexo cobra una gran relevancia, ya que centrarte en el ahora te ayudará a tener encuentros mucho más plenos y placenteros.

Esto, debido a que el Mindfulness sexual, también llamado mindfulsex, se trata de estar presente y aceptar el momento tal como es sin juzgar lo que sucede en la intimidad, de acuerdo con Mayo Clinic.

Por su parte, Diana Richardson, autora de best-sellers sobre sexualidad, explica que al practicar mindfulsex no debe haber metas, ya que es importante no crearse falsas expectativas, el único objetivo de esta práctica es disfrutar el ahora.

¿Hay beneficios de practicar el Mindfulness sexual?

Estudios han demostrado que las mujeres que practicaron la atención plena experimentaron mejoras en el deseo sexual, la satisfacción y el funcionamiento sexual en general, de acuerdo con Mayo Clinc.

Estar centrado en el ahora, dejando de lado las preocupaciones, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, generando encuentros más plenos, ya que, además, en el Mindfulness sexual no solo se busca el orgasmo, sino vivir todo el proceso.

Diana Richardson también indicó que entre los beneficios se encuentran: un mayor y más prolongado rendimiento; más felicidad y cercanía con la pareja; y un aumento en el interés por tener sexo.

¿Cómo practicarlo para tener relaciones más placenteras?

Para poder poner en práctica el Mindfulsex, una de las primeras recomendaciones es hacer solo Mindfulness en todas tus actividades, es decir, concéntrate en el presente sea lo que sea que estés haciendo: comer, tomar un baño, oír música.

“Se necesita propósito, esfuerzo y práctica frecuente para desarrollar habilidades de atención plena. Las meditaciones guiadas en YouTube o en una clase de yoga pueden ser un buen lugar para comenzar”, explica Mayo Clinic.

Una vez que lo domines, puedes practicar el Mindfulsex contigo mismo al masturbarte. Céntrate solo en disfrutar, conocer tu cuerpo y no pensar en nada más. En caso de que ocurra, déjalo pasar y vuelve la atención al ahora.

  • Cuida el lugar donde vayas a tener relaciones: crear un espacio especial para ti y tu pareja puede ayudar a concentrarte, de acuerdo con la sexóloga Silvia Sanz. Algunos consejos son silenciar tu celular, cerrar las puertas y apagar la televisión.
  • La respiración es importante: Cuando tengas sexo, concéntrate también en la manera en la que respiras y si te es posible, intenta sincronizarte con la de tu pareja, explica Mayo Clinic.


“Cuando hacemos respiraciones conscientes y más profundas, ayudamos a facilitar una sensación de seguridad y receptividad (…) los momentos en los que juegas con la dinámica rítmica, pueden facilitar que la energía y que la sangre fluyan hacia los genitales”, comentó Megwyn White, sexóloga clínica para el diario Voz Populi.

  • Involucra todos tus sentidos: Recuerda prestar atención a lo que estás sintiendo, las texturas, lo que escuchas y lo que estás viendo. Puedes mirar a los ojos a tu pareja y acariciarle.
  • Disfruta del momento: Lo importante no es llegar al clímax, ve con calma y déjate llevar por la situación, siempre y cuando se respeten los límites que se hayan acordado dentro del encuentro sexual.

Diana Richardson propone que, en lugar de hacer movimientos mecánicos de vaivén rápido, cada movimiento se realice a consciencia, con calma.

Si te cuesta trabajo concentrarte en el ahora y los pensamientos recurrentes vienen a tu cabeza, no te preocupes. Déjalos pasar y tranquilamente, regresa al presente, no te juzgues o enfades por ello.

  • En todo caso, Mayo Clinic recomienda hacer una lista de tareas pendientes antes del sexo para que con ello puedas despejar tu mente y no pensar en todo lo que debes hacer al finalizar.

Es importante que tengas en cuenta que llegar a la atención plena es todo un proceso y no siempre se logra de manera rápida, ve con calma y a medida en que los consigas podrá mejorar tu sentido de felicidad, amor, armonía y satisfacción.

Te puede interesar