Michelle Yeoh ha salido a relucir este 2022, por haber protagonizado Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo, película de ciencia ficción. Foto: Michelle Yeoh

Michelle Yeoh: el ícono de la actuación a seguir tras ‘Everything Everywhere All at Once’

Con más de 35 años de carrera actoral, la originaria de Malasia se convirtió este 2022 en el ícono del año por la revista Time. Conoce aquí más de su filmografía al lado de otros grandes de la actuación como Jackie Chan, Pierce Brosnan, Ken Watanabe, entre otros

Su nombre puede pasar por desapercibido para el cinéfilo que va a las salas de cine por deporte, pero para quienes han seguido su carrera actoral de cerca, saben que es una mujer dedicada a su oficio y que lleva a cuestas más de 60 proyectos audiovisuales en más de 35 años de trayectoria.

Michelle Yeoh ha salido a relucir este 2022, por haber protagonizado Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo, película de ciencia ficción que apuesta por un metaverso distinto al que plantean las franquicias de Marvel o DC Cómics, y eso le ha catapultado en nuevos públicos.

Por esta película, se hizo acreedora a la nominación en los Globos de Oro a Mejor Actuación Femenina en una Película Musical o de Comedia, la primera mención en esta ceremonia en su carrera, sin embargo la actriz de Malasia, tiene importantes papeles en su carrera actoral.

A continuación, te mencionamos algunas películas en las que Yeoh ha participado, cabe resaltar que este 2022 la revista Time la consideró el Icono del año, por ello merece recapitularse parte de su filmografía y seguirla a futuro.

Supercop (1992)

La carrera actoral de Yeoh inició, gracias a que ganó en el certamen Miss Malasia en 1983, con 20 años de edad, lo que le hizo participar después en Miss Mundo el mismo año, esto a su vez le hizo después grabar un comercial de televisión con Jackie Chan.

Pero una relación laboral se daría hasta 10 años después, para la secuela Police Story 3, que en Estados Unidos se conoce solo como Supercop, donde ella hizo incluso sus propias acrobacias sin dobles de riesgo, este largometraje todavía distaba de llevarla a hacer películas en Hollywood.

El Mañana Nunca Muere (1997)

Su incursión en la industria fílmica estadounidense se dio por la puerta grande, entrando en la franquicia del 007, como una de las chicas Bond. En esta segunda cinta estelarizada por Pierce Brosnan como el agente secreto al servicio de su Majestad, hace mancuerna con Wai Lin (Yeoh), cuando le toca visitar China y están tras las huellas de un mismo crimen.

La relación profesional entre James Bond y Wai Lin se expande al terreno emocional y son pareja a cuadro durante gran parte de la película, que fue aclamada por la crítica y logró amasar 333 millones de dólares (MDD), de un presupuesto de 110 MDD.

El Tigre y el Dragón (2000)

El parteaguas para la cinematografía china, y la carrera de Yeoh, se dio con este largometraje dirigido por Ang Lee, porque de un presupuesto de 17 MDD, se logró recaudar 213 MDD y esto le hizo competir en los premios Oscar en su 73 edición.

Aunque estuvo nominada en 10 categorías, incluida la de Mejor Película y Mejor Director, este filme solo se llevó las estatuillas en Mejor Película en Lengua Extranjera, Mejor Dirección de Arte, Mejor Cinematografía y Mejor Música Original. Después de esta película no hubo marcha atrás, Yeoh se quedaría en Hollywood para seguir triunfando.

Memorias de una Geisha (2005)

Cuando la novela homónima de Arthur Golden, publicada en 1997 llegó a librerías, se rumoraba que Steven Spielberg quería dirigirla, pero después estar en el limbo durante años, el proyecto lo terminó solamente produciendo y dirigió Rob Marshall, que venía de hacer el musical multipremiado Chicago (2002).

Yeoh en este filme interpreta a Mameha, quien acoge a Chiyo, la joven geisha y personaje principal de esta historia, la actriz malasia guía y hace de Chiyo, a una reinventada y nueva Sayuri Nitta, como es rebautizada la mujer nipona para ser una artista de alta clase en Japón.

Sunshine: Alerta solar (2007)

Danny Boyle venía de grandes éxitos hollywoodenses como La Playa (2000) y Exterminio (2002), pero con esta producción tuvo un tropiezo inesperado en su filmografía, pese a contar con un reparto que iba en ascenso con figuras como Cillian Murphy, Chris Evans y claro Yeoh, porque no lograron recuperar en taquilla el presupuesto de 40 MDD.

En este thriller psicológico de ciencia ficción, que se ubica en el año 2057, el Sol está colapsando, por lo que la Tierra hace un frío descomunal, y un grupo de científicos en una nave espacial van rumbo al astro principal para intentar de reanimarlo; aquí Yeoh interpreta a Corazón, la bióloga que se encarga de que un jardín que provee de oxígeno a la tripulación.

La momia: La Tumba del Emperador Dragón (2008)

La última entrega de esta trilogía iniciada por Brendan Fraser en 1999, viajó hasta China, y pese a que ya no cuenta con la actuación de Rachel Weisz como la esposa del personaje de Rick O’Connell (Fraser) logró tener cifras significativas en taquilla, pero fue destrozada por la taquilla.

Jet Li aquí es el antagonista, como el Emperador Dragón Han, y Yeoh interpreta a Zi Yuan, una hechicera inmortal que es parte del séquito de este tirano, que logró la inmortalidad gracias a ella. Recientemente Fraser declaró que si le ofrecen hacer otra secuela él accedería sin chistar.

Tigre y dragón 2: La espada del destino (2016)

Después de 16 años de la película y éxito original, Netflix tomó esta franquicia para traer una secuela dirigida por Yuen Wo-ping, el coreógrafo de las secuencias de acción de la primera cinta, pero aquí cometieron varios errores, empezando por grabarla en inglés, para en teoría, llegar a más mercados además del chino.

Yeoh fue de las pocas personas del reparto original en volver, y ella de nuevo reinterpreta a la guerrera Yu Shu Lien, pero ni siquiera su regreso le pudo posicionar con críticas favorables. Cabe resaltar que esta fue las últimas películas producidas por Harvey Weinstein, justo antes de que estallara el escándalo de #MeToo.

Guardianes de la Galaxia Vol.2 (2017)

Yeoh cuenta con una aparición especial como Aleta Ogord, como la esposa de Stakar Ogord (Sylvester Stallone) que además forma parte de los Ravagers, y en el cómic fue parte de los Guardianes de la Galaxia originales.

James Gunn, que dirigió esta y el cierre de la trilogía a estrenarse en 2023, ha dicho que eligió a la actriz, por el cariño que le tiene a las películas de cuando ella inició su carrera en Hong Kong en los 90, dicho sea de paso, el cineasta pasó recientemente a ser la cabeza ahora de DC Studios, decidiendo el futuro de toda esta otra franquicia opuesta a Marvel Comics.

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos (2021)

Pese a que esta película también sea del universo de Marvel, Yeoh interpreta a un personaje completamente distinto, aquí ella encarna a Ying Nan una guardiana de Ta Lo, una aldea misteriosa y que se encuentra en otra dimensión.

Esta producción tuvo un aplauso general de la crítica y una secuela se encuentra en desarrollo, pese a que tuvo un costo de 200 MDD y recaudó un poco más de la mitad de su presupuesto, 432 MDD, esto porque cabe recordar que se estrenó en plena crisis sanitaria.

The Witcher: El Origen de la Sangre (2022)

Esta miniserie de cuatro capítulos, funciona como una precuela de la serie original The Witcher, que es protagonizada por Henry Cavill en sus primeras tres temporadas y ahora reemplazado por Liam Hemsworth para la próxima cuarta temporada a llegar en 2023.

Esta ficción se ubica mil 200 años antes de los eventos de la serie mencionada y Yeoh tiene el personaje de Scian, la última sobreviviente de la tribu nómada fantasma de elfos, que está en búsqueda de una espada especial que le fue robada a sus antepasados.

Te puede interesar