México debe desarrollar tecnología

Para el investigador de la UAM, Gustavo Viniegra, sin innovación, el país no podrá lograr avances en materia de ciencia
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Se dice que invertir en Ciencia, Tecnología e Innovación es apostarle al desarrollo integral de un país, porque es la manera más efectiva de lograr una mejora en la calidad de vida, luchar por oportunidades y avanzar hacia una democracia sólida.

Para el doctor Gustavo Viniegra González, investigador del Departamento de Biotecnología de la UAM, dentro de la ciencia, la aplicación Biotecnológica en México quedó rebasada por otros países como Taiwán y Corea del Sur, debido a una visión equivocada de quienes definen las políticas de estado, al optar por “convertirnos en un país maquilador, en lugar de visualizarnos como un país desarrollador de tecnología.

Viniegra González señaló que espera “que el nuevo gobierno entienda que sin innovación no se podrá lograr nada de lo que piensan hacer en materia de ciencia y tecnología”.

Con motivo del Primer Seminario Internacional de Biotecnología y la 12a Semana de la Biotecnología, que se realizará del 10 al 14 de septiembre en la Unidad Iztapalapa de la UAM, recordó que el desarrollo de esa disciplina en el país se remonta a 1950, cuando el doctor Alfredo Sánchez Marroquín empezó a realizar fermentaciones industriales para producir penicilina y fue pionero en estudiar las fermentaciones del nopal y del maguey, concretamente el pulque y el tequila.

También destacaron otros investigadores como los doctores Carlos Casas Campillo, uno de los primeros en elaborar proteína unicelular de los hidrocarburos; Francisco Bolívar Zapata, uno de los precursores de la ingeniería genética mundial, y Luis Herrera Estrella.

Para él, el reto para México es sustituir al petróleo en no más de 20 años y tal objetivo sólo se alcanzará con innovación, creatividad y organización, así como explorando nuevos campos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil