¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

OrgulloMexicano

Mauricio Martínez, estrella mexicana brilla en Broadway

José Pablo Espíndola

Mauricio Martínez iniciará el 2020 con grandes proyectos, ya que participará en el musical de la vida de Andrew Lloyd Webber y grabará un nuevo disco en inglés; el actor y cantante opina que la sociedad tiene mucho que aprender del teatro, por ejemplo, su ambiente de inclusión y compañerismo


Dic 19, 2019
Lectura 6 min
portada post

Para el cantante y actor Mauricio Martínez el público mexicano es fiel, está en las buenas y en las malas. Te apoya, defiende y no te deja de seguir, se queda contigo por siempre sí le devuelves el cariño, le agradeces y eres buen artista. Es noble y apasionado.

Por lo menos, así lo ha vivido él, ya que sus fans mexicanos lo han seguido desde su participación en en el reality show Operación triunfo (2002), hasta su participación en el musical de Broadway On your feet, donde interpretó a Emilio Estefan.

Ahora, Mauricio Martínez tiene un nuevo reto y una nueva oportunidad de brillar para su público al poder interpretar a personajes creados por Andrew Lloyd Webber, ícono del teatro musical a nivel mundial al crear obras como Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat, Jesus Christ Superstar, Evita, Cats, El fantasma de la ópera, Sunset Boulevard y School of Rock: The Musical, entre otras.

“Andrew Lloyd Webber celebró sus 70 años de vida el año pasado publicando unas memorias que se llamaron Unmasked (Sin máscara), donde cuenta la historia de su vida, desde que inició hasta que se consagró como lo que es hoy: el más grande compositor de teatro musical en el mundo”, asegura Martínez, en entrevista con Reporte Índigo.

Dicho libro se está trabajando para convertirlo en producción musical con los grande éxitos de Lloyd Webber. Por primera vez en la historia, los personajes principales de sus obras van a interactuar entre sí y ayudarán a contar la historia de su vida a través de las canciones más importantes y representativas de casi todos sus musicales.

En esta producción, Martínez interpretará a Jesús, de Jesus Christ Superstar, y al fantasma, de El fantasma de la ópera. Cabe resaltar que Mauricio es el único mexicano que participa en el montaje y será el primero que originará un rol en una nueva producción de Andrew Lloyd Webber.

“Eso me llena de mucha satisfacción y orgullo. He sido fan de este señor desde que tengo uso de razón,¿quién no ha tarareado sus canciones? Creo que es el compositor por excelencia más importante dentro de su género”, afirma el actor.

En mayo de este año, Mauricio fue invitado a hacer casting para la obra. Lo vieron dos veces y en la tercera tuvo la oportunidad de conocer a Lloyd Webber. Incluso, el compositor tocó el piano para él.

“Fue algo increíble y mágico tenerlo enfrente, fue maravilloso poder compartir con él un poco. Después fuimos a cenar todo el elenco y platicamos con él para conocerlo. En junio me ofrecieron el contrato, se negoció y se firmó y desde entonces tengo la noticia en secreto, por fin la puedo gritar a los cuatro vientos. Comenzamos ensayos el 30 de diciembre para estrenar el 9 de febrero, con previos desde el 30 de enero”, comenta Mauricio.

Participar en Unmasked es para Mauricio una gran manera de cerrar no sólo el año, sino la década, para empezar una nueva de la mano de Andrew Lloyd Webber. Además, de que prepara el lanzamiento de un nuevo disco con temas en inglés.

Mauricio interpretará a Jesús y al fantasma de la ópera en Unmasked

Falta apoyo del gobierno al arte: Mauricio Martínez

Para que el teatro en México, en especial en la capital del país, se convierta en una verdadera industria y en un atractivo turístico, que haga que personas de todo el mundo viajen para poder disfrutar de su cartelera, Martínez asegura que falta un verdadero apoyo del gobierno y no más recortes.

“Creo que es importantísimo recordarle al gobierno que sin la cultura no somos nada y parte esencial de la cultura en este país es el teatro, no sólo los musicales. Tenemos una de las carteleras más diversas del planeta, México es la ciudad con más teatros en el mundo —no todos activos y no todos con producciones de primer nivel—, pero sí somos la ciudad con más teatros en el mundo”, dice el histrión.

Martínez comenta que en el país existe una oferta tan grande para todos los gustos y todas las carteras, además de que existen directores, escritores, productores, cantantes, escenógrafos y diseñadores de iluminación con mucho talento, por lo que México no le pide nada a ninguna otro meca como Nueva York o Londres.

“Tenemos a los mejores concentrados en grandes producciones y creo que lo que faltaría es el apoyo del gobierno, que aporten más al teatro. Los productores en este país son mis héroes, porque cada vez es más difícil por la inseguridad y por los precios, no es tan fácil. El norteamericano diseña viajes exclusivamente para ver teatro en Nueva York, allá es una industria muy parecida a lo que nosotros vivimos en los años 90 con las novelas”, señala Mauricio.

Un retrato social

Ante las críticas y la violencia que se han generado a partir de la pintura al óleo, La Revolución, de Fabián Cháirez, Mauricio reflexiona y dice que es un retrato de cómo está la sociedad mexicana, de su doble moral.

Para él, la pintura no es una ofensa, al contrario es el mayor halago que le pueden hacer a un personaje, no importa si es a través del sarcasmo o del humor negro.

“No veo que están denigrando a nadie, es un cuadro, no es la vida real y el arte debe provocar aquí y en China. Habrá a quien le guste y a quien no, a mí me pareció creativo, me gusta lo que propone, ver más allá de las etiquetas, y se me hace un poco exagerado que llegaran hasta los golpes, pero habla del retrato de la sociedad”, comenta el cantante.

Ante los prejuicios que evidenció la pintura de Cháirez, Mauricio Martínez asegura que la sociedad mexicana tiene mucho que aprender del mundo del teatro.

“Creo que el teatro siempre, en todos los países e idiomas, se respira un aire de inclusión, de compañerismo, de familia, por eso al elenco se le llama compañía, no es un reparto como en la televisión o en el cine. En el teatro se hacen familias, convives muchas horas, vives con ellos. Te sientes como en un refugio”

Mauricio tendrá un 2020 que pinta increíble, lo abrirá haciendo el musical con Lloyd Webber, está preparando su nuevo disco en inglés y más proyectos en televisión. “No sólo soy cantante y actor, también produzco y escribo, están creciendo las oportunidades, pero sin nunca olvidar quien soy y de donde vengo”.

También puedes leer: Una noche con Mauricio Martínez Fuera del Elenco


Notas relacionadas

Oct 8, 2020
Lectura 8 min

OrgulloMexicano

Muere Mario Molina, el último Nobel mexicano

José Pablo Espíndola y Fernanda Muñoz


Oct 8, 2020 Lectura 8 min

Sep 9, 2020
Lectura 7 min

OrgulloMexicano

Pamela Valdés, una apasionada del audio en Beek

José Pablo Espíndola


Sep 9, 2020 Lectura 7 min

Ene 21, 2020
Lectura 7 min

OrgulloMexicano

Cristina Vázquez, constructora de puentes culturales

José Pablo Espíndola


Ene 21, 2020 Lectura 7 min

Ene 7, 2020
Lectura 5 min

OrgulloMexicano

José Hernández: ‘Se vale soñar en grande’

José Pablo Espíndola


Ene 7, 2020 Lectura 5 min

Comentarios