La mexicana empezó a estudiar piano a los 4 años y a su corta edad ya se  ha presentado en el Carnegie Hall de Nueva York. Foto: Especial

María Hanneman: “Soy una niña de 17 años tratando de hacer su vida normal”

La joven pianista se presenta este domingo en el Cenart en un concierto dedicado a Rachmaninoff, mientras se prepara para colaborar con Nacho Cano en el musical Malinche sinfónico en España

María Hanneman está en uno de los momentos más vibrantes de su formación y carrera.

La joven pianista, que estudia en España, en el Conservatorio del Escorial, Padre Antonio Soler, está en México para presentar una serie de conciertos entre los que destaca un tributo al compositor ruso Serguéi Rachmaninoff por su 150 aniversario, este domingo, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), y un par de recitales en agosto en Puebla.

Más tarde, en España, le espera un proyecto único y diferente: tocar en el musical Malinche sinfónico, un proyecto de Nacho Cano, que tendrá algunas funciones en octubre en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

“La música es preciosa y muero de ganas porque ya sea eso”, dice a Reporte Índigo la pianista de 17 años, quien asegura que le emociona colaborar en un proyecto con el ex Mecano.

“A Nacho lo admiro muchísimo, mi mamá también. En esta familia Nacho Cano, Mecano, son lo mejor y es de verdad un honor. Además, es un musical que ya vi como tres veces y me encanta, no me canso de ir a verlo y será una experiencia diferente porque nunca he tocado en un musical”,  comenta.

El musical, estrenado en septiembre de 2022, retoma uno de los hechos más significativos en la historia de México y España: el nacimiento del mestizaje. Se trata, según Hanneman, de un espectáculo musical con escenas conmovedoras, como una en la que Malinche se despide de su madre cuando es entregada a los españoles.

“Es una escena muy emocional porque ambas están llorando porque se van a llevar a Malinche para que sea esclava y su mamá está preocupada y triste; es un momento que hace llorar al público y, para mí,  la música es de lo más bonito. Estoy muy contenta de tocar eso y estoy  pensando que me voy a poner a llorar ahí”, dice la artista, quien relata que fue invitada a colaborar en el musical, gracias a mexicanos que forman parte de la producción.

No todo es música clásica

Por eso, la joven que descubrió su pasión por el piano desde los tres años y a su corta edad ya se  ha presentado en el Carnegie Hall de Nueva York, el Mozarteum de Salzburgo y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, no duda en decir que está en un momento extraordinario de su vida.  

“Es un momento súper increíble, lleno de oportunidades padrísimas y de gente que admiro, respeto y quiero. Estoy muy contenta en estos momentos, y en la escuela me falta todavía mucho por hacer y estudiar”
María HannemanPianista

Con una formación musical que comenzó a los 4 años y múltiples premios nacionales e internacionales, la pianista dice que es, sobre todo, una joven de 17 años tratando de hacer una vida normal.

“Lo que siempre digo es que soy una niña de 17 años que hace su vida de niña normal”, insiste la pianista al hablar de sus gustos musicales que no solo incluyen música clásica, sino géneros más modernos como el pop en inglés, así como música latinoamericana actual.

En su playlist actual, dice, conviven Harry Styles, Billie Eilish, The Driver Era, Brahms, Mozart y Chopin. También están ahí Lila Downs, Natalia Lafourcade, Jesse & Joy, “música en español, pero no reguetón, no me gusta”, expresa.

Sobre el recital  de este domingo, a las 19:00 horas,  en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, la artista comenta que el repertorio estará integrado por una pieza de Rachmaninoff, pero sobre todo por obras de compositores que inspiraron al compositor ruso, como Bach, Schumann, Chopin, Debussy,  Beethoven y otros.

Otros conciertos

  • El 1 de agosto se presenta en el Auditorio Audium del Complejo Museístico La Constancia Mexicana, en Puebla
  • El 2 de agosto estará en el Teatro Victoria de Teziutlán, Puebla. Ahí interpretará el concierto Número 23 para piano de Mozart con la Orquesta Filarmónica de Puebla, bajo la batuta del maestro Eduardo Carlos Juárez
  • El 7 de octubre, en España, participará en los festejos del Día de la Hispanidad, en la Casa de México en España
Te puede interesar