¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MÚSICA

Marcela Viejo: Sin utopías, contestataria y en pro de la mujer

Hidalgo Neira

La cantante Marcela Viejo considera que cada vez está más cerca la posibilidad de lograr una verdadera equidad de género en la sociedad mexicana; además, dice que le gusta ser crítica desde su música y opina que es necesario darle valor a lo femenino


Jul 2, 2019
Lectura 6 min
portada post

En México, la lucha por la igualdad de género sigue y parece que cada vez con más fuerza. Las mujeres se empoderan, alzan su voz y exigen un alto a la violencia que viven en diferentes sectores sociales. Es una batalla que aún no se gana, pero que está claro, no piensan perder. Para la cantante y compositora Marcela Viejo, alcanzar esa meta cada vez parece más cercano, aunque todavía la considera un momento onírico.

“Es un plan, se está buscando, es un sueño, pero no creo que sea utopía, considero que puede suceder. Es un camino difícil, porque son muchos años de trabajo y patrones que quitar, ideas que eliminar, pero es lo justo y necesario”, expresa.

Viejo enfatiza su compromiso como mujer de hacer valer su inconformidad a través del arte y la música que ella crea, pero sobre todo, busca ser un ejemplo para generar una evolución nacional.

“Es un trabajo de mucha raíz, el transformar a todo un país y toda una sociedad, creo que si la gente empieza a informarse, a cambiar sus hábitos o sus maneras de pensar o de ser, para avanzar, ya con eso vamos empezando por nosotros y luego ya el gobierno”, agrega la ex vocalista de Quiero Club.

La regiomontana se encuentra presentando su material como solista Pequeñas profecías, disco que lanzó en noviembre pasado y del que se desprende el sencillo homónimo

El método para el triunfo de Marcela Viejo

Ante la austeridad y reducción de presupuestos para cultura, parecería que la creatividad artística podría verse en peligro para quienes desean dedicarse a este campo, pero Marcela Viejo exhorta a que se debe destacar, sin anteponer la excusa de un recurso económico.

“No hay reglas, el que busca encuentra las posibilidades para hacer, buscar los recursos, ayuda, alguien que te preste cosas, la onda es empezar. En lugar de decir ‘no sé por dónde empezar’, más bien ponte creativo y busca hacer intercambios y ayuda. Creo que no hay un método infalible”, comparte la cantante.

Después de salirse de Quiero Club en 2017, Marcela Viejo empezó su trayecto de solista, tardó todo un año en componer sus temas y además grabarlos en estudio. Dice que no tiene ningún favorito, y de hecho hubo tracks que quedaron pendientes.

“Hice alrededor de 15 o 16 como ideas, canciones no producidas, pero sí a nivel demo, y ya las 11 que quedaron ya son la súper selección de la selección, todas esas 11 canciones están ahí con mucho amor, no tengo una preferida”, agrega.

Trabajar la femineidad

Desprender la actitud femenina del físico y luchar contra la percepción estandarizada de lo que se cree con respecto a la mujer, son factores importantes para Marcela Viejo, por lo que invita a que la femineidad se valorice, en lugar de redescubrirla o redefinirla.

“No tiene nada que ver si usas tacones o no, como si eso te hiciera más o menos femenina, yo creo que hay que trabajar en ello, como que es mal visto ser femenina, nos da miedo entregarnos a la femineidad, tanto a los hombres como a las mujeres, le sacamos la vuelta, pero el equilibrio es lo mejor, ser femenina y un poco masculina”, precisa.

Para ella la femineidad no es una sola definición, es el porte que cada persona quiere darle a su vida, sin que se encasille en un sólo estereotipo, por lo que le hace falta a la sociedad permitirse ese contraste, que ni siquiera pertenece a un solo género, en su opinión.

“La femineidad no es una sola manera de ser, es más bien como una percepción, una psicología, no tiene nada que ver con el cómo te vistes, porque hay muchos tipos de mujeres. Creo que eso es lo que batallamos en darnos cuenta, como que creemos que todo es blanco y negro, y hay muchos matices, hay muchos tipos de sexualidad, eso es lo que tenemos que ir viendo”, puntualiza.

El momento de leer

Actualmente, Viejo se encuentra en un momento introspectivo, ha dejado de escuchar música de manera recurrente, y aunque se sabe con cierto gusto por las redes sociales, en su tiempo libre prefiere tomar libros y sumergirse en ellos.

“Hay un libro que se llama 21 lecciones para el siglo XXI de Yuval Noah Harari, está increíble porque pone, como las dos vertientes de para donde se puede ir este siglo, como que va empezando a cuajar y habla de la etapa en la que estamos, que es un futuro que nunca llegó del siglo XX”, comenta.

Cuando termina su día y hace un intento por sumarse al furor del streaming, Viejo cae rendida y no logra ver nada en los servicios audiovisuales, por eso prefiere meterse a los libros, le despiertan su interés e imaginación.

“Trabajas más la mente, entonces como que me mantengo más despierta y leo de todo, también estoy leyendo otro que se llama Einstein para perplejos de José Edelstein y Andrés Gomberoff, que es como un análisis del matemático como persona y como científico”, explica.

Marcela Viejo: Sí al aborto

Viejo se muestra en pro del aborto, porque prefiere defender la vida de una mujer en plenitud, de otra que apenas podría gestarse en un futuro, siempre y cuando sea en los tiempos que estipula el umbral de salud y la seguridad.

“Creo que vale más una vida de una persona que ya vive, que tiene sus propias decisiones, que puede tomar las riendas si quiere seguir ese camino o no, a que alguien que todavía no se gesta (…), porque es una decisión que hay que estar consciente de que es para toda la vida”, afirma la artista.


Notas relacionadas

Ago 12, 2020
Lectura 2 min

MúSICA

Celebra Morat a Zoé en el álbum Reversiones

Fernanda Muñoz


Ago 12, 2020 Lectura 2 min

Ago 8, 2020
Lectura 3 min

Ago 7, 2020
Lectura 2 min

Ago 6, 2020
Lectura 3 min

Comentarios